Por sexta ocasión se realizará el Festival “Yo Voy Al Teatro” en Chetumal

Ve Noticia, Chetumal.- Por sexta ocasión se realizará el Festival “Yo Voy Al Teatro” en conmemoración al Día Mundial de Teatro en la ciudad de Chetumal, los días 28, 29, 30 de marzo en los foros independientes Teatro “El Juglar” y Foro 21. El evento reunirá propuestas teatrales de seis grupos escénicos de la ciudad, incluyendo dos invitados especiales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Villahermosa, Tabasco. Las funciones son diversas y para diferentes públicos.

El Festival es organizado en esta ocasión por Telón 21, representado por el director Irving Fuentes y el Grupo de Teatro Ubuntu dirigido por Antonio López. Ambos iniciaron este proyecto tras la desaparición de la Secretaria de Cultura en 2013, y el olvido de la celebración del Día Mundial de Teatro, que es el día 27 de marzo. Ante ello, Grupos Teatrales independientes emprendieron por propia cuenta esta celebración, dando como resultado la realización del primer Festival Independiente del Día mundial del Teatro el 27 de marzo de 2013.

La programación en esta edición es muy variada, hay para todo tipo de público, el 28 de marzo iniciamos en el Teatro “El Juglar” con “Mientras el Mundo Respira” de la Compañía Carpero bajo la dirección de Jacqueline Valle, nos cuenta una problemática generada por la falta de agua, especies en extinción y acoso escolar, una obra de teatro apta para niños y niñas que iniciará a las 5:30 hrs. Más tarde, a las 19 hrs. se presenta “No Significa No” del Grupo de Teatro de la Universidad de Quintana Roo que nos muestra cómo la violencia se ha convertido en el pan de cada día bajo la dirección de Anabel Luna.

Un evento importante se enmarca en este festival, el 29 de marzo a las 20 hrs. se inaugurará el nuevo espacio escénico “Foro 21” en el interior del Estudio Profesional en Danza y Teatro “Telón 21” para el disfrute de las artes escénicas. La apertura se realiza con el estreno de “Homicidio Imperfecto” una puesta en escena bajo la dirección de Irving Fuentes que nos habla sobre los crímenes por homofobia relatando la historia de Octavio, Diego e Isaac.

El 30 de marzo en el Teatro “El Juglar” la jornada inicia con “Malas Palabras” a las 5 de la tarde, una obra del grupo “Mi Vida en el Teatro” originario de Villahermosa, Tabasco. La obra es apta para todo público y trata de la adopción infantil, los lazos familiares y la amistad. Finalizando la puesta en escena, se presentará “Karaoke para el Fin del Mundo” del Grupo de Teatro Juvenil “Ubuntu” bajo la dirección de Antonio López, al ritmo de la melodías pop, tres jóvenes toman el micrófono para contar las preocupaciones que les aquejan. Más que recomendable esta obra que fue una de las ganadoras en la Muestra Estatal de Teatro 2018, producida por Sociogénesis A.C.

Para cerrar la jornada, el 30 de marzo a las 8 de la noche en el Foro 21 se presenta “Serenata Sin Ruido” de Telar Teatro proveniente de Chiapas, relatando la historia de dos personajes donde la consciencia, inocencia y el amor los llevan a suspirar al viento y al alma.

El Festival será en el Foro 21 ubicado en Laguna de Bacalar #448 entre Sicilia y Córcega y el Teatro “El Juglar” ubicado en (Av. Carranza #444 entre Sicilia y Palermo y Sicilia) y pueden visitar la programación en la Agenda Sonido Caracol (www.agendasonidocaracol.mx) o en la cuenta Fest Teatral Chetumal en Facebook. La entrada tiene una cuota de recuperación de $50 pesos por cada función.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top