Necesario rescatar la dignidad del Pueblo Maya: Pedro Pérez

Ve Noticia, Chetumal.- Una de las tareas inmediatas a realizar es la revisión del presupuesto destinado a las comunidades indígenas de Quintana Roo, ya que es necesario rescatar la dignidad de los pueblos mayas y mejorar su calidad de vida.

Lo anterior fue afirmado por el diputado y presidente de la Comisión de la Comisión de Desarrollo Indígena del Congreso del Estado, Pedro Pérez Díaz, quien agregó que se espera que antes del 15 de octubre comparezca ante los legisladores la titular del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo (INMAYA), Delta Moo Arriaga, para ampliar la glosa del IV Informe de Gobierno.

Anticipó que se revisará en qué se invierten los 27 millones de pesos que recibió como presupuesto este instituto, debido a que ha habido muchas quejas por parte de la gente de las comunidades mayas, en cuanto al manejo de los recursos.

Destacó que una de las principales peticiones por parte de los 482 dignatarios mayas de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos, el incremento de los 500 pesos de apoyo mensual que se les otorga y se trabaja en ello, al momento hay una propuesta de por lo menos llegar a los mil pesos y dependerá de los ajustes al presupuesto la cantidad final que se les pueda entregar.

Sin embargo, consideró que hay rubros en la administración pública que pueden ser reorientados para que sea efectivo el aumento. Por ejemplo dijo, en el propio INMAYA se gasta más en las cuestiones administrativas que en el apoyo a la gente maya.

Reconoció que los 500 pesos que hoy se entregan a los dignatarios son insuficientes y que además el recurso es utilizado para gestoría como autoridades de sus comunidades, de ahí la importancia de buscar un mejor apoyo.

“Es esa la lucha que hay que hacer y encontrar los mecanismos para que la gente de las comunidades indígenas no solo logren recuperar la dignidad, sino también mejorar su calidad de vida”, aseguró.

Consideró que el apoyo debe extenderse a las cerca de 660 mil personas indígenas de la entidad, de los cuales alrededor del 50 por ciento son de origen maya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top