Autoriza la Semarnat el uso del terreno de la megaescultura para las oficinas de la SECTUR

Ve Noticia, Chetumal.- Este martes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autoriza al Gobierno del Estado el uso de la superficie que alberga la Megaescultura, conm lo cual también se permite el establecimiento de las oficinas de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).

De acuerdo a la publicación en el DOF se autoriza el uso de dos mil 758.746 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre del continente; cuatro mil 477.966 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre y mil 542.059 metros cuadrados de terrenos ganados al mar correspondiente a la isleta y sus accesorios.

Todo ello en la intersección de la avenida Primo de Verdad con bulevar Bahía de Chetumal, municipio de Othón P. Blanco.

Se establece que es para uso de oficinas de gobierno, infraestructura cultural y turística, plata de tratamiento de aguas residuales, pozo de visita, arranque de puente de concreto armado, por parte del bulevar de Chetumal y del Camellón.

La Delegación Federal de esta Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, emitió la autorización en materia de impacto ambiental con número 04/SGA/006/04 de 8 de enero de 2004, con clave de proyecto 23QR2003TD124.

De acuerdo al artículo 62 de la Ley General de Bienes Nacionales establece para resolver sobre el destino de un inmueble federal, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el ámbito de sus respectivas competencias, tomará en cuenta las características del bien, el plano topográfico correspondiente, la constancia de uso de suelo, el uso para el que se requiere y en caso de ser monumento histórico o artístico, el dictamen de la autoridad competente.

Ante ello el Gobierno del Estado de Quintana Roo, mediante solicitud recibida con fecha 16 de enero de 2020, pidió se le destine la superficie, para uso de oficinas de gobierno e infraestructura cultural y turística, planta de tratamiento de aguas residuales, pozo de visita, arranque de un puente de concreto armado, parte del boulevard de Chetumal y parte del camellón.

Fue el 13 de diciembre de 2019 que la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo emitió constancia que acredita la compatibilidad del uso del suelo, para la superficie solicitada en destino por el Gobierno del Estado de Quintana Roo.

La Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros determinó que cumple técnica y ambientalmente con los requerimientos establecidos en la normatividad vigente.

En el artículo segundo del acurdo se establece que “únicamente confiere al Gobierno del Estado de Quintana Roo, el derecho de usar la Superficie destinada al cumplimiento del objeto señalado en el artículo primero del presente instrumento y sus accesorios, no transmite la propiedad ni crea derecho real alguno a favor del destinatario, en términos de lo dispuesto por la Ley General de Bienes Nacionales y demás ordenamientos jurídicos aplicables”.

Asimismo se deja en claro que la superficie no puede ser modificada por la Semarnat, al igual que puede ser retirada si se le da un uso diferente para el que fue autorizado y que la autoridad federal estará vigilante del cumplimiento del acuerdo en cuestión.

Este trámite es uno de los que faltaba para la firma del comodato entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, para la instalación de las oficinas de la Sectur en el edificio de la megaescultura, de acuerdo a la Dirección de Proyectos de la Secretaría de Turismo del Estado.

La firma de este comodato podría darse, de acuerdo a la dependencia estatal antes de que finalice el año, sin embargo el traslado de la representación de la Sectur dependerá del presupuesto para ello.

De entrada se están considerando 40 millones de pesos para la adecuación de las instalaciones técnicas y de infraestructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top