Instala XVI Legislatura grupo de trabajo para dar cumplimiento a Agenda 2030

Ve Noticia, Chetumal – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo instaló el grupo de trabajo para dar cumplimiento a la Agenda 2030, el cual tiene como objetivo analizar las políticas, planes y programas vinculados con el cumplimiento de dicha agenda, para identificar áreas de oportunidad y fortalecer las existentes.

La instalación se llevó a cabo este 13 de octubre, y en él participan los diputados que presiden las comisiones ordinarias de: Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, José Luis Guillén López con el carácter de presidente del grupo; de Planeación y Desarrollo Económico, Cristina Torres Gómez con el carácter de secretario; y como vocales los presidentes de las comisiones de Salud y Asistencia Social, de Derechos Humanos, de Medio Ambiente y Cambio Climático, y para la Igualdad de Género; siendo los diputados Edgar Gasca Arceo, Judith Rodríguez Villanueva, Marcia Alicia Fernández Piña y Atenea Gómez Ricalde, respectivamente.

En su intervención, la diputada Marcia Fernández Piña, quien es la representante del Congreso de Quintana Roo ante la Comisión Especial para el seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 del Senado de la República, informó que en días pasados, participó en una reunión virtual con el grupo de trabajo de la Agenda 2030 del Senado de la República, el cual está encabezado por la senadora Nancy de la Sierra, donde se resaltó la importancia de implementar esta agenda tanto en el ámbito legislativo como en el gubernamental.

En la reunión se contó con la participación de Didier Tuz Puc, asistente de la división de alianzas de My World México, quien ofreció más detalles del proyecto de la Agenda 2030.

Expuso que los beneficios al adoptar esta agenda se resumen en: impulsar el desarrollo sostenible para garantizar bienestar a la población, alinear desde el nivel estatal y municipal hasta global, proyección y horizonte más amplio de trabajo, lenguaje común entre órdenes de gobierno, municipios, sociedad y sectores, así como la articulación con la política pública.

La diputada Marcia Fernández Piña, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, invitó a sus compañeros legisladores para que cada iniciativa que se presente se apegue a los objetivos de desarrollo sostenible, para que cada propuesta impacte en cada uno de los objetivos.

Por su parte, Cristina Torres Gómez, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico se pronunció por solicitar a los presidentes municipales un informe del cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030.

Mientras que la diputada Judith Rodríguez Villanueva, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, propuso la realización de foros y firmas de convenio para que exista interlocución con otros organismos con el fin de abonar al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

El diputado José Luis Guillén López, agradeció a las y los diputados que están priorizando este tema y coincidió en hacer sinergia con organismos especializados para cumplir con la Agenda 2030 de la mejor manera.

Guillén López se mostró satisfecho pues a pesar de las dificultades, hoy se consolida la instalación histórica de este grupo trabajo, “debemos apostar por que se caracterice por su dinamismo y celeridad por cumplir estos compromisos y contribuir por la transformación sostenible del estado, debemos conservar el espíritu humanista que piden los ciudadanos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top