Pedro Pérez, guardián legislativo de la zona maya

Ve Noticia, Chetumal.-  Al rendir su primer informe legislativas, el diputado del Distrito XII Pedro Enrique Pérez Díaz destacó que su trabajo radica en revisar los alcances logrados en temas para la Protección, Preservación y Desarrollo de la Lengua, la Cultura, el respeto de los usos y costumbres y de la forma de organización social que presentan las comunidades indígenas que residen en el Estado.

Como presidente de la Comisión de Desarrollo Indígenas se ha mantenido fiel a sus valores cívicos y morales, a su ética y vocación de servicio se ha mantenido firme a sus convicciones y al mandato popular que le respalda. Aunque por causa de la Pandemia del Covid-19, limitó en gran medida su accionar y su labor de gestoría; pero siempre estuvo presente, con la preocupación de elevar la calidad de vida y convivencia de la gente que habita en las comunidades de su distrito, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Como defensor de las comunidades indígenas, Pedro Pérez presentó leyes en materia de Defensa y Promoción de los Derechos de las comunidades Indígenas. Como la de que permitirá consultar a los Pueblos y Comunidades Indígenas, la cual cumplirá con los estándares que rigen los Tratados Internacionales de los que nuestro país forma parte.

También, presentó la propuesta de Ley de Derechos Lingüísticos del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas, la cual tiene como virtud principal reconocer y proteger las lenguas ancestrales que se hablan en el estado, como son: la Lengua Maya, el Tseltzal, el Tsolsil y el Ch’ol. Además la reforma constitucional en materia electoral que para establecer la obligatoriedad de la participación de las personas indígenas en los procesos electorales, así como también se respete la igualdad entre los hombres y las mujeres indígenas para acceder a dichos cargos; esto obedece a la enorme importancia de darles voz y que sean ellas y ellos los portadores de las necesidades, peticiones y anhelos de sus comunidades.

“En el tema de justicia, presenté una iniciativa tendiente a la creación de una Defensoría Especializada en materia Indígena, para atender todos los casos en que los indígenas se vean involucrados y garantizarles una defensa adecuada. Esta ley incluye contar con defensores especialistas en lengua indígena, que conozcan la cultura de los pueblos y comunidades, para que sean atendidos de manera adecuada ante los juzgadores”.

Logró que se entregue la Medalla al Mérito Indígena “Cecilio Chi”; por lo que propuso al pleno una reforma para que su entrega continúe en el año 2021. Se elevó a rango de decreto, la Declaratoria del Día Estatal de la Mujer Indígena, fijando como fecha el 5 de septiembre de cada año.

Así mismo, participó en proponer reformas a la Ley de Movilidad del Estado, para agilizar y disminuir los gastos, pérdida de tiempo y otras molestias que ocasiona el no poder resolver problemas directamente con el Municipio. Se requiere una modernización real de la Oficialía de Partes del Congreso en donde se autorice el uso de la Firma Electrónica en la recepción de documentos.

“Legislamos en materia de Violencia Política contra las mujeres por razón de género y elevamos a delito la violencia digital, también conocida como Ley Olimpia. Con este y otros actos legislativos refrendamos nuestro compromiso con las mujeres de nuestra Entidad”.

En gestoría el diputado local atendió a la gente con medicamentos, pasaje, ayuda alimentaria, equipos médicos, apoyos escolares, gestiones ante autoridades de los tres niveles, asistencia y asesoría legal, canalización a los servicios médicos de mayor nivel, entre muchos otros.

No omitió agradecer la enorme valía e invaluable aportación, para realizar todos estos trabajos a mi equipo de colaboradoras y colaboradores, a todos quienes en estos doce meses han caminado conmigo, llevando mensajes de aliento y apoyos a la gente más necesitada.

Concluyó al decir que sus representados “Tengan la seguridad de que seguiré aportando mi mayor esfuerzo con vocación de servicio para que juntos podamos acceder a mayores oportunidades de desarrollo. Ese es mi compromiso, seguir sirviendo a la ciudadanía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top