Inician formalmente los trabajos para la aprobación de la Ley de Consulta Indígena

Ve Noticia, Chetumal.- El diputado de la XVI Legislatura Local, Pedro Pérez Díaz, informó que hoy iniciaron, de manera oficial, los trabajos para consolidar la Ley de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo.

Como parte de las actividades explicó que especialistas en la materia del estado de Oaxaca arribaron a la capital del Estado para reunirse con diputados de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVI legislatura, con el fin de dar a conocer sus experiencias y el alcance de esta Ley, la cual ya ha sido aprobada en esa entidad.

“Vamos a escuchar la exposición de ellos, obviamente son dos estados diferentes con culturas diferentes, pero creo que lo más importante es la experiencia que ellos vivieron al poder consultar en sus pueblos y la reacción que tuvieron para que puedan tener una Ley adecuada para realizar un trabajo más a fondo con las comunidades indígenas”, explicó.

Entre las personalidades invitadas a la reunión estará Herendira García Flores, asesora jurídica y especialista en materia indígena en el estado de Oaxaca. También estará presente la encargada de ls oficina de la Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indífenas (INPI) en el estado, Venancia Coh Chuc; y Delta Moo Arriaga, directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (Inmaya).

De forma virtual participará el coordinador general de Derechos Indígenas del INPI, Hugo Aguilar Ortiz; Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); y Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo)

Pérez Díaz detalló que esta Ley tiene como finalidad, entre otras cosas, tomar en cuenta a los habitantes de la zona maya dentro de las actividades constitucionales del Estado, que representan el 40 por ciento del total de la población de Quintana Roo.

Aseguró que de no haber mayores inconvenientes esta Ley debería estar siendo aprobada en los próximos días, con lo cual Quintana Roo sería el cuarto Estado del país con contar ya con esta legislación autorizada por el Poder Legislativo.

Asimismo, una vez aprobada las aproximadamente 11 etnias que convergen en el Estado, podrán intervenir con voz y voto en las decisiones del ámbito político, económico y, sobre todo, en el trabajo del Poder Ejecutivo para las comunidades indígenas.

Esta iniciativa de ley se espera sea aprobada antes de que finalice el presente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top