TSJE acaba rezago en materia de impartición de justicia en Quintana Roo

Ve Noticia, Chetumal.- El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, José Antonio León Ruiz, confirmó que el Poder Judicial ha logrado acabar el rezago en materia de impartición de justicia en juzgados y tribunales de Quintana Roo.

La coordinación con la Fiscalía General del Estado a través de los trabajos efectuados en la Mesa de Seguridad y Justicia, se han incrementado la judicialización de los asuntos y la coordinación en materia de capacitación y realización de conversatorios.

Como resultado de estas acciones, se han ido elevando el número de órdenes de aprehensión  y las vinculaciones, sobretodo, en casos de homicidio doloso y extorsión, lo que no ocurría desde el 2017.

Detalló que en el caso de las ordenes de aprehensión hay notorio incremento de por lo menos el 50 por ciento y en cuanto al tema de vinculación el porcentaje se mantuvo pero las no vinculaciones fueron mucho menos que en el 2019.

Una muestra de ello, dijo, es que en el caso de los delitos de alto impacto, la mayoría ya no son liberados por delitos de alto impacto, por lo que casi todos pasan a vinculación, especialmente en violaciones extorsión y homicidio.

De esta manera reiteró que el índice de homicidios dolosos en el Estado es menor, como en su momento lo ha confirmado el gobernador Carlos Joaquín y la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Sin embargo, hay más judicializados, lo que representa que la FGE está llevando a los tribunales los asuntos y, de ahí, se vincula y están en proceso.

Por otro lado, afirmó que, en lo referente en materia civil – mercantil, no hay rezago ya que ante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19, se ha estado trabajando desde casa.

Mientras que en materia penal, la conocida como tradicional, desde el 2017 el Poder Judicial inició un programa de abatimiento, con la creación de un esquema de juzgados A, B en Cancún y A,B,C en Playa del Carmen.

Precisamente, en cuanto a este tema, mencionó que el pasado lunes 11 de enero tuvo una reunión de Consejo en la ciudad de Cancún en donde se planteó el esquema de volver a un solo titular de juzgado porque la carga de trabajo ha disminuido notoriamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top