La agenda para el desarrollo sustentable de Tulum ya inició en la zona maya

Ve Noticia, Chetumal.- En un recorrido para la construcción de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) y el Instituto de Administración Pública (IAPQROO) escucharon las necesidades de las comunidades de Sacabmucuy, Yalchén, Chan Chén Palmar y Hondzonot, quienes coincidieron en la necesidad que les ayuden a comercializar sus productos artesanales y del campo.

David Ortiz Mena agradeció a los anfitriones de las 4 reuniones por recibirlo en su domicilio y en sus comunidades para poder escuchar las demandas de los ciudadanos, quienes expresaron que necesitan espacio para poder comercializar sus productos artesanales de bordado, así como espacios para la comercialización directa de sus productos agropecuarios para que no depender de los coyotes.

Destacó la intervención de Tirso Dzib, quien señaló que gracias al espacio de venta en Akumal, todos los grupos que conforman la Asociación Yaxché pueden llevar sus productos sin que les cobren nada por exponerlos en la AHT, pues nadie les había atendido con su demanda de un mercado donde puedan vender sus artesanías.

Yo tengo una idea que siempre ha cruzado en mi mente, por qué los presidentes, porque la gente del Municipio no hace la labor para buscar ese espacio o lugares para entregar los trabajos de artesanía; a través de la Asociación Hotelera veo que hay muchos empleados que llevan su logo, a lo mejor una sábana, almohada o camisa puede llevar el logo, lo podemos hacer en la zona maya, para que así nos apoyamos entre todos, finalizó.

En sus intervenciones, el Mtro. León Lizárraga Cubedo el presidente del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (IAPQROO), reveló que este proyecto de construcción de Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, tiene como objetivo escuchar a la gente, para que sean ellos quienes determinen dónde debe de focalizarse el recurso público, pues es la comunidad la que sabe cuáles son esas problemáticas.

A las reuniones acudieron el Coordinador de Bares y Restaurantes de la AHT, Héctor Ponce; el representante del Gobernador ante la CONAGO e Integrante del equipo de reactivación económica, Ricardo Grajales; la
Directora de la Unidad Tulum del ICAT, María DzuI; la Coordinadora del tema transversal indígena dentro de la Agenda, Candelaria Ay y la Coordinadora de Agenda Social de la Agenda Ciudadana, Yeimi Uvalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top