Inician los trabajos del proyecto que requiere Tulum en Protección Civil

Ve Noticia, Tulum.- El adecuado manejo de la Protección Civil en cualquier lugar del mundo, adquiere una vital importancia, pues trata de la organización social e institucional que tiene una comunidad para salvarguardarse de fenómenos naturales o sociales que vulneran la existencia humana. Por eso, en la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum que están conformando con la comunidad la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) y el Instituto de Administración Pública del Estado de  Quintana Roo, A.C. (IAPQROO), la protección civil está considerada como un tema transversal que forma parte de todas las Agendas que considera el Modelo de la Agenda Ciudadana.

Ante el reto que se presenta en Tulum por los proyectos estratégicos del Gobierno Federal como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, se sumó a la Red de Gestores Ciudadanos que forman parte de esta Agenda el Teniente Norman McLiberty Pacheco como Coordinador de la Mesa de Protección Civil, un capitánde fragata de la Marina mexicana cuya experiencia desde 1985 en materia de protección civil, aportará para identificar, definir y proponer propuestas de solución ante la problemática de la protección civil en el Municipio de Tulum.

Al dar inicio a estos trabajos el Presidente del Consejo Directivo del IAPQROO, León Lizárraga Cubedo explicó que durante el año 2020 se detectaron más de 764 problemas públicos en Tulum, y dentro de los diez más importantes el de la protección civil y bomberos.

Por su parte, Norman McLiberty agradeció la distinción otorgada pues la Agenda Ciudadana podrá sumar las propuestas de los tulumnenses en este tema; explicó que son seis fenómenos para considerar el trabajo que realizarán en esta Mesa de Protección Civil: geológicos, hidrometeorológicos, químicos tecnológicos (incendios forestales), los sanitarios ecológicos (contaminación, epidemias y plagas), los socio organizativos (accidentes carreteros) y los astronómicos.

Enfatizó la importancia que los municipios deben de darle a este tema y tomarlo con seriedad, iniciando con que el Municipio sea el primer respondiente, porque hay 21 fenómenos que están programados en el Atlántico en la temporada de fenómenos hidrometeorológicos en este 2021.

Destacó la importancia de la participación de los medios de comunicación para difundir la información, por su parte la ciudadanía debe de estar monitoreando la información para garantizar la vida y no se ponga en riesgo a las personas.

Por último, al dar la bienvenida al nuevo coordinador de Protección Civil de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, David Ortiz Mena, Presidente del Consejo Directivo de la AHT, dijo que el año pasado la Protección Civil fue fundamental, no sólo por los fenómenos meteorológicos, sino también por la Pandemia, lo que obliga a tomar la materia en serio, para buscar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada.

“En Tulum tenemos turismo internacional y población indígena, cómo conciliar esto, es por medio de temas transversales que están en la Agenda Ciudadana; me da gusto contar con un especialista en la materia de Protección Civil por que permite ir desarrollando un proyecto de profesionalización en la materia”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top