Como parte de la agenda social y la agenda económica y para la competitividad se lleva a cabo reunión con productores y artesanos de San Juan de Dios

Ve Noticia, Tulum.- San Juan de Dios, Tulum. 10 de abril. Como parte de los trabajos de la Agenda CIUDADANA para el Desarrollo Sustentable de Tulum, uno de cuyos componentes es la detección de oportunidades para la mejora económica de las comunidades de la zona maya, el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, y el presidente del Consejo Directivo del IAPQROO, León Lizárraga Cubedo, se reunieron con productores de carbón y artesanas de San Juan de Dios.

Los participantes manifestaron su disposición a organizarse en cooperativas para llevar a cabo proyectos productivos en materia de producción de carbón, miel, artesanías y bordados para lo cual la AHT y el IAPQROO ofrecieron asesoría y asistencia técnica para protocolizar y formalizar sus cooperativas; acercar a empresarios para que puedan comprar sus productos; y puntos de venta en Akumal y Tulum para las artesanías y bordados.

Se destacó la posibilidad de retomar como proyecto turístico el llevar visitantes a la comunidad para que observen los métodos tradicionales de producción de carbón y elaboración de alimentos, como ya se ha hecho en el pasado.

El Lic. David Ortiz Mena, Presidente de la Asociaciòn de Hoteles de Tulum destacó que es necesario que la comunidad se organice y se ponga de acuerdo para que posteriormente se les apoye con insumos, asesoría y en su momento puntos de venta; y enfatizó que la Agenda CIUDADANA para el desarrollo sustentable de Tulum no solo busca generar la propuesta del próximo plan municipal de desarrollo para el municipio, sino que a la par se pretende que, en la medida de lo posible, se pueda apoyar a las comunidades en la resolución inmediata de algunos de sus problemas.

Con la información recabada, el IAPQROO procederá a sistematizar y clasificar los problemas públicos detectados, identificar las líneas de acción que pueden generarse en el plan municipal de desarrollo para el próximo gobierno e ir delineando las propuestas de solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top