La Agenda Ciudadana genera un taller de elaboración de sabucán para mujeres de “San Juan de Dios”

Ve Noticia, Tulum.- Como parte de las acciones para incentivar el desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida de las habitantes de “San Juan de Dios”, los organizadores de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, dirigida por David Ortiz Mena y León Lizárraga, llevaron a cabo el curso de “Elaboración de Sabucán” dirigido a un grupo de mujeres de la comunidad.

El sabucán consiste en una bolsa hecha de dos partes iguales, de forma cuadrilonga, de tela burda de henequén que es desfibrado a mano. Se usa con un pequeño cordel para llevarlo en bandolera y lo utilizan en las comunidades mayas como morral de caza, para conducir sus alimentos y como bolsa de mercado. Se hacen desde los gruesos y corrientes de tela basta de costal, hasta los relativamente finos con flores pintadas como adorno, que usan las personas para sus compras en la ciudad.

La primera sesión de carácter introductorio tuvo lugar en el domo de la comunidad carbonera “San Juan de Dios”, en la que las mujeres pudieron observar los primeros pasos para el tratamiento del sosquil de henequén (hilo de madera) para que en la segunda sesión, que se lleve a cabo en los próximos días, pudieran culminar elaborando un sabucán completo.

El objetivo del taller, dirigido por Candelaria Ay, coordinadora del tema Indígena de la Agenda, es proporcionar a 50 mujeres de “San Juan de Dios”, habilidades para que tengan una nueva fuente de recursos y puedan incrementar su calidad de vida, así como de dar oportunidad a las familias de la comunidad que compartan y aprovechen sus conocimientos a sus vecinos, pues la maestra María Alejandra Kuyoc Cen es una mujer de la propia comunidad de San Juan de Dios que representa a la única familia que sabe cómo hacer estos trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top