Une AHT y IAPQROO esfuerzos para promover propuestas del Observatorio Electoral

Ve Noticia, Tulum.- Con el objetivo de promover mecanismos de vigilancia y participación ciudadana en los procesos electorales locales del 2021 y 2022 con el objetivo de que las campañas políticas, cumplan con la meta de salvaguardar la democracia y promover la participación activa de la ciudadanía fue creado el Observatorio Electoral “Táan in Wilikech” (Te estoy viendo).

Fue a iniciativa del Comité de Participación Ciudadana en Quintana Roo (CPC), Transparencia Mexicana, el Instituto Electoral del estado (IEQROO) y el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIPQROO).

Los organizadores explicaron hoy de lo que se trata el Observatorio Electoral “Táan In Wilikech”, que busca que quienes aspiran a contender por uno de los 143 cargos de elección popular en juego -11 presidencias municipales, 11 sindicaturas, 117 regidurías y cuatro diputaciones- hagan públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal, lo que se conoce como 3 de 3.

Al dar la bienvenida, León Lizárraga Cubedo explicó que tanto la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) que preside David Ortiz Mena, como el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (IAPQROO) que él preside, explicó que se suman a este Observatorio en el marco de la construcción de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum.

Raúl Cazares como representante del CPC reveló que es importante que las y los candidatos sean transparentes en sus gastos, pero también en su declaración 3 de 3, para que la población pueda conocer el patrimonio que poseen, que no tengan miedo en participar.

Otro espacio que buscan como Observatorio es promover la política estatal de producción a través de nueve compromisos, que es la solución a los problemas que se diagnosticaron, para ayudar a los municipios. Un tema más es la violencia de género, donde las y los candidatos deben firmar un compromiso para evitar este tipo de violencia.

La iniciativa 3 de 3 sobre violencia de género es un nuevo requerimiento en México, que surge de organizaciones feministas en 2019, que solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE), su inclusión como requisito a cumplir por parte de las y los candidatos.

Toda la información será subida a un micrositio para “visibilizar dónde estamos parados”, dijo Raúl Cazares, quien expuso que el crear un Observatorio de este tipo nace de la necesidad de impulsar la participación ciudadana y conocer en qué y cómo se gastan los recursos públicos los partidos políticos.

Abundó que en los primeros 100 días construir o actualizar el Reglamento de Participación Ciudadana, armonizado a la Ley estatal en la materia; involucrar al CPC en los procesos de elaboración de programas públicos de alto impacto, como lo son el Programa de Desarrollo Urbano o el Ordenamiento Ecológico Local (PDU y POEL) y reformar el Reglamento municipal para la creación de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Transparencia en el Cabildo.

FIRMA DE COMPROMISOS ANTICORRUPCIÓN

De los seis candidatos invitados, solo asistieron cuatro: Elizabeth Socorro Martínez Bardales de Redes Sociales Progresistas (RSP); Emilia Patricia de la Torre de Movimiento Ciudadano (MC), María Ángela Dzul May de Fuerza por México (FXM) y Víctor Mas Tah de la coalición PAN-PRI-PRD-CPQ, quienes tuvieron su participación para explicar cada una su proyecto de gobierno y lo que harán al llegar a la Presidencia Municipal en caso de que el voto le favorezca.

La firma de los compromisos anticorrupción la hicieron los cuatro candidatos que asistieron al evento, teniendo como testigos al presidente de la AHT, David Ortiz Mena; del Iapqroo, León Lizárraga Cubedo, medios de comunicación y ciudadanía en general.

David Ortiz Mena agradeció la participación de las y el candidato presentes para la firma del acuerdo; al mismo tiempo dijo que ahora están más participativos en las políticas públicas, a tal grado que desarrollan una Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum que pondrán a la orden de quien salga electa o electo el próximo 6 de junio.

“El exigirle a las y los candidatos a la presidencia municipal de Tulum para instaurar un sistema que ayude al combate a la corrupción, es algo natural; pero también que participemos y colaboremos con las autoridades para defender lo que es de todos; si solo nos centramos en los reclamos y sin participar, difícilmente podamos alcanzar ese fortalecimiento institucional que tanto requerimos”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top