Vinculos de mafia rumana con candidato de Morena por Tulum

Ve Noticia, Tulum. – El candidato de Morena por la alcaldía de Tulum, Marciano Dzul Caamal quien ya cuenta con una denuncia por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera por delitos relacionados a Lavado de Dinero, es decir movimientos con dinero de procedencia ilícita en el Sistema Financiero Nacional ahora es investigado por la Fiscalía General de la República particularmente por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

El sustento legal proviene de las indagatorias de la UIF donde encontró movimientos inusuales “que no encuentran su etiología en actividades comerciales o negocios lícitos” por la cantidad que 10 millones 100 mil 960 pesos en depósitos con saldo de retiros por 29 millones 420 mil 714 pesos en el periodo comprendido del 02 de julio de 2002 al 05 de junio de 2020.

En esos años Marciano Dzul Caamal fue funcionario público de Tulum.

La UIF cuestiona en su denuncia el por qué no utilizó sistemas seguros de intercambio monetario como transacciones por Sistema de Pago Electrónico Intercambiario (SPEI) o Transferencia Electrónica de Fondos (TEF) y busca la respuesta del manejo de efectivo por “elevadas cantidades de activos”.

La denuncia aclara que no pasa desapercibido que “Dzul Caamal Marciano desempeñó cargos públicos en el Estado de Quintana Roo, en los periodos comprendidos 2005 a 2008 como Cuarto Regidor en el Ayuntamiento de Solidaridad, de 2009 a 2011 fue Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tulum, por último de 2011 a 2013 fungió como Director General de la Comisión de Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo” y aclara el documento oficial que dichos hechos están dentro de la competencia estatal.

Mafia Rumana

Las indagatorias federales se han enfocado a las pesquisas de las últimas dos décadas en las administraciones de los gobiernos del Estado de Quintana Roo tanto a nivel estatal como municipal y los vínculos de manejo de recursos de procedencia ilícita.

Con base en las pruebas aportadas en contra de Marciano Dzul Caamal las autoridades judiciales relacionan las actividades ilegales de tráfico y manejo de recursos de procedencia ilícita, al amparo de la red de corrupción de sus más cercanos colaboradores, compañeros políticos y amigos, el actual consejero político Félix González Canto y Roberto Borge Angulo exgobernador de Quintana Roo actualmente encarcelado.

En tal sistema ilegal la Unidad de Inteligencia Financiera investiga el lavado de dinero que realizó la llamada mafia rumana por medio de su líder Florian Tudor en el estado de Quintana Roo a través de los contratos otorgados por gobiernos estatales y municipales.

Las indagatorias apuntan a que las redes de corrupción de los rumanos extendieron sus actividades para lavado de dinero en gobiernos municipales por medio de 11 empresas y con beneficio directo de funcionarios como es el caso de Marciano Dzul Caamal.

Se calcula que esta red de delincuencia organizada de la Riviera Maya robó más de 1 mil 200 millones de dólares en los últimos 15 años y parte de ese botín fue para autoridades municipales y estatales de Quintana Roo.

En el Comité Nacional de Morena ya ven la posibilidad de candidatos sustitutos justo a una semana de la elección, en tanto que los colaboradores y amigos cercanos a Marciano Dzul Caamal en este proceso electoral, de manera automática serán investigados como parte de la red delincuencial de la que forman parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top