Continua la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum

Ve Noticia, Tulum.- La Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum es el único ejercicio de Planeación Participativa de México que realiza la sociedad civil desde el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPAROO) y la Asociación de Hoteles de Tulum, A.C. (AHT).

En la Etapa I y II de esta Agenda Ciudadana, se identifican y definen los problemas públicos que tiene Tulum en conjunto con los CIUDADANOS, de ahí se desprende que el principal problema del Municipio es la INSEGURIDAD PÚBLICA.

Por ello, se realizó un análisis del problema de la inseguridad desde la creación del Municipio en 2008 hasta marzo de 2021 con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Sistema para la Toma de Decisiones del IAPQROO/ Subsistema de Problemas Públicos que monitorea los 365 días del año los problemas de los municipios y del Estado de Quintana Roo durante los últimos  cuatro años y medio.

Los datos arrojan una incidencia delictiva mayor en los primeros años de la Administración de Marciano Dzul Caamal de 2009 a 2011 (y actual Presidente Municipal ELECTO) con una incidencia percapita de 0.0337897605 delitos por habitante, que la presentada en el período actual con Víctor Mas Tah de 2018 a 2021 con una incidencia delictiva percapita de 0.0246070646 tomando en cuenta que la población en los primeros años de vida institucional del Municipio de Tulum era casi la mitad a la actual, así como que el análisis presenta datos de 2021 hasta el mes de marzo, faltando para el corte de la administración seis meses.

Estos datos nos permiten definir mejor el problema, pues apunta a que no sólo el factor de la formulación de la política pública en materia de seguridad ha sido el principal problema, llámese Mando Único, Policía Amigo u otro esquema utilizado en estos 13 años, más bien refiere a que hay problemas subyacentes que inciden en la permanencia de algunos delitos como el robo o del homicidio que presenta algunos picos en 2016 y 2020, así como el daño a la propiedad, lesiones, la violencia intrafamiliar y el despojo.

Queda claro que se necesita del lado del gobierno una revisión a fondo de su planeación, programación y presupuestación, así como de los esquemas de toma de decisiones, así también los problemas subyacentes como la Cultura de la Prevención del Delito; de la actividad económica; del cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad; de la calidad de los servicios públicos y la infraestructura; de la movilidad y espacios públicos; del desarrollo urbano sustentable; del modelo turístico que se tiene; de la eficiencia gubernamental y de la profesionalización de la policía.

Todos estos son atributos que requiere la administración pública municipal para fortalecer sus capacidades institucionales.

Sin embargo, también se requiere de los cambios del lado de la sociedad, que propicie el involucramiento de ésta en los asuntos públicos pero particularmente en la construcción de ciudadanía, en su empoderamiento y en reconocer su responsabilidad en el cuidado de su propio entorno, todo lo cual pasa necesariamente por una participación ciudadana mayúscula que actúe por iniciativa propia y no sólo por el concurso de los entes gubernamentales.

El problema tiene sus raíces en el tipo de sociedad que somos y permitimos ser, no basta con culpar a los políticos o a una administración, es responsabilidad de todos asumir el rol que nos corresponde en cada casa, cuadra, colonia o comunidad y en el Municipio.

Por ello, la Agenda Ciudadana hace un mes puso a disposición de la comunidad de manera gratuita, una aplicación telefónica (SOSAFE) que sirve de plataforma para el reporte de los problemas de inseguridad, violencia de género, violencia intrafamiliar y problemas de servicios públicos que se sufren en las colonias. Por ello, estamos promoviendo su uso para demostrar que podemos construir ciudadanía desde la sociedad civil y que más que invertir en cámaras de vigilancia que controlan desde el gobierno, se requiere darle apertura a las cámaras de los ciudadanos, pues son esas las que legitiman la acción de gobierno en la solución de los problemas públicos.

Estos datos son parte de los ingredientes que permiten una adecuada PLANEACIÓN DEL DESARROLLO que incorpora a la sociedad y no solo a ciertos grupos de opinión o de intereses, de ahí la importancia de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum que construimos con la participación de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top