El domingo 13 junio se realizarán los cómputos municipales de la elección de los Miembros de los Ayuntamientos, declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría

Ve Noticia, Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo informa que el día domingo 13 de junio se realizarán en los 11 Consejos Municipales del IEQROO, las Sesiones de los cómputos municipales de la elección de los Miembros de los Ayuntamientos, así como también se prevé la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría a la planilla de candidatos/as que haya obtenido la mayoría de votos en la elección.

El cómputo municipal de una elección es la suma que realiza el Consejo Municipal, de los resultados anotados en las actas escrutinio y cómputo de las casillas instaladas en los municipios. Los Consejos Municipales o Distritales, según corresponda, celebrarán sesión ininterrumpida de la elección de los miembros de los Ayuntamientos, a las 8:00 horas del domingo siguiente al día de la jornada electoral.

El consejo procederá a hacer el cómputo de la votación de la elección, practicando sucesivamente las siguientes operaciones: Examinará los paquetes electorales, separando los que tengan muestras de alteración; Abrirá los paquetes que aparezcan sin alteración, siguiendo el orden numérico de las casillas y tomará nota de los resultados que consten en el acta de escrutinio y cómputo, contenida en el expediente, se cotejará el resultado del acta de escrutinio y cómputo contenida en el expediente de casilla con los resultados que de la misma obren en poder del presidente/a del Consejo Municipal, si los resultados de ambas actas coinciden, se asentará en las formas establecidas para ello.

Para llevar a cabo lo anterior, el secretario/a del Consejo, abrirá el paquete en cuestión y cerciorado de su contenido, contabilizará en voz alta, las boletas no utilizadas, los votos nulos y los votos válidos, asentando la cantidad que resulte en el espacio del acta correspondiente. Al momento de contabilizar la votación nula y válida, los representantes de los partidos políticos que así lo deseen y un consejero electoral, verificarán que se haya determinado correctamente la validez o nulidad del voto emitido.

También se realizará la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría a la planilla de candidatos a Miembros del Ayuntamiento que haya obtenido la mayoría de votos en la elección, verificando en cada caso que los candidatos cumplen con los requisitos de elegibilidad previstos en la Constitución Particular y en esta Ley, y VII. Fijará en el exterior de su local los resultados de la elección, con lo cual se dará por concluida la sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top