Continúa modernización e innovación tecnológica del Poder Legislativo: Gustavo Miranda

Ve Noticia, Chetumal.- La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo continúa con el proceso de innovación tecnología al interior del Poder Legislativo, pues además de permitir las sesiones virtuales en breve se implementará el uso de la firma electrónica para los documentos legislativos, informó el diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO).

El legislador abundó que el Congreso del Estado, se sumará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Servicio de Administración Tributaria, como los entes gubernamentales que ya hacen uso de esta herramienta tecnológica.

Miranda García explicó que, con la firma electrónica, ya no se va a tener que firmar en papel para que sea considerado como tú firma, “esto es sumamente importante para los documentos que firmamos los diputados a la hora de aprobar o de aceptar que estamos asistiendo a una reunión”.

Con la implementación de la firma electrónica, se reducirá en gran medida el uso de papel pues la tecnología en cuestión se usará para firmar electrónicamente los dictámenes, acuerdos y documentación generada en las sesiones de comisiones.

Además, los documentos firmados a través de esta tecnología cumplirán con los requisitos de integridad, atribución y accesibilidad enmarcados en la norma mexicana para tener validez jurídica.

Cabe mencionar que hace unas semanas, el Pleno del Congreso del Estado autorizó a las comisiones ordinarias de la XVI Legislatura, a llevar a cabo sesiones vía remota, mediante el uso de tecnologías de la información; a efecto de que las actividades legislativas puedan realizarse a través de plataformas digitales o cualesquiera otro medio tecnológico de la información, y poder atenderse con la prontitud requerida todos y cada uno de los asuntos que, por la pandemia del Covid-19, ha generado una crisis en diversos sectores sociales, económicos, políticos, entre otros.

Con estas medidas, el Congreso de Quintana Roo da cumplimiento a uno de los ejes fundamentales de la XVI Legislatura para lograr la innovación al interior del Poder Legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top