Denuncian negligencia médica el ISSSTE de Cozumel

Ve Noticia, Cozumel.- Familiares de un derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) denunciaron un presunta negligencia por parte de autoridades de la unidad médica de la ciudad.

Se trata de una persona adulta mayor de nombre Juan Aguilar y Gutiérrez, quien tuvo una incorrecta valoración y retraso en la atención médica por cinco días, lo que deterioró su salud.

El señor Juan fue ingresado desde el 4 de agosto motivado por una caída que le provocó una lesión en la frente, fue recibido en el área de urgencias en donde se le realizó una sutura por la herida y se le envío a su casa.

No se le practicó un estudio o diagnóstico para confirmar el estado de salud del paciente, pese a que se trata de un adulto mayor.

Al siguiente día volvió a padecer otra caída y se solicita una ambulancia para el traslado de nueva cuenta a la clínica del ISSSTE.

Al ingresar de nuevo a urgencias, la doctora Ixché Ríos solamente lo mantiene en observación y se ordenó una tomografía. Los familiares ante la desesperación y para agilizar el estudio proponen realizarlo en una clínica privada y subrogan dicho examen dejando pasar horas para ello.

Tras el estudio se determina un estado grave y mediante un electrocardiograma se determina que el paciente tiene un infarto en proceso. Para ello ya habían pasado 12 horas desde su ingreso y se le mantiene en un área que no es de cuidados intensivos.

Los familiares sugirieron que sea trasladado a una unidad privada de cuidados intensivos, para evitar un cruce de barco de 6 horas. Pero lejos de ello se les presionó para que firmaran una responsiva para no mover al paciente de la clínica del ISSSTE, pese a su estado crítico.

Del 6 hasta el día de hoy, 9 de agosto, el paciente se mantuvo sin intervención sólo con cuidados paliativos porque la subdirectora médica de la unidad, Emilia Ariadne Franco Ramírez, mantuvo una postura inflexible para poder dar el servicio el servicio adecuado.

Aunque el paciente presenta mejoría su situación es grave y ahora los médicos están por aprobar un traslado a Playa del Carmen a otra clínica del ISSSTE, sin importar que ello podría costarle la vida, pues no está completamente estabilizado como consecuencia de la falta de atención adecuada.

Ante esta situación ya interpusieron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, quien a su vez ya respondió que la queja es ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al tratarse de un tema federal.

Lo que pretenden los familiares es el deslinde de responsabilidades por la presunta negligencia en el trato al paciente, que aún pone en riesgo su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top