Aprueba XVI Legislatura reforma constitucional en materia educativa

Ve Noticia, Chetumal. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó una reforma al artículo 32 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo en materia educativa, que prevé la obligación del Estado de garantizar la prestación de servicios educativos en todos los tipos y niveles, que comprende, desde la educación inicial hasta la educación superior.

En la sesión ordinaria número 10, presidida por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, las diputadas y diputados del Congreso del Estado avalaron la minuta en materia educativa mediante la cual se garantiza la gratuidad de la educación para eliminar la deserción de los educandos y que la falta de recursos económicos no sea un motivo que trunque la continuidad de sus estudios.

La reforma, que responde a una homologación con la reforma federal aprobada en 2019, establece que la educación será universal, inclusiva, pública y laica.
En tribuna, el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología aseguró que la reforma es el punto de partida para el análisis de una nueva ley de educación, de la ley de seguridad escolar y de una serie de modificaciones a las leyes en la materia.

La minuta de reforma constitucional será turnada a los ayuntamientos de la entidad para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

En la misma sesión, el Pleno de la XVI Legislatura decretó reformas a la Constitución de Quintana Roo para con las que se reduce de 90 a 60 días la duración de las campañas electorales para la elección a la gubernatura, luego de recibir las actas de los ayuntamientos de Isla Mujeres, Bacalar, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Solidaridad y José María Morelos.

Además, se aprobó por mayoría de votos en lo general el dictamen con minuta de Ley de entrega y recepción de los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Públicos Autónomos y de las entidades de la administración pública paraestatal del Estado de Quintana Roo; y por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

Sin embargo, se hicieron reservas en lo particular a diversos artículos, por lo que fueron remitidos nuevamente a las comisiones correspondientes.

Por otra parte, se dio lectura y se turnó a las comisiones para su análisis, a la iniciativa de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; en materia de interrupción del embarazo; presentada por la diputada Tyara Schleske de Ariño, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático; y por la diputada Ana Ellamín Pamplona Ramírez, presidenta de la Comisión de Cultura.

De igual manera, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 179 ter del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de bienestar animal y salud pública; presentada por la diputada Paula Pech Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

También se leyeron las iniciativas presentadas por el diputado Hernán Villatoro Barrios, por la que se reforma el artículo 18, y se adicionan las fracciones VII y VIII del artículo 2 del Código de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo; y por la que se adiciona la fracción VIII al artículo 110 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top