Reporte de problemas públicos del municipio de Solidaridad

Ve Noticia, Solidaridad. – El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO)* presenta el reporte de problemas públicos correspondiente al mes de Septiembre de 2021 del Municipio de Solidaridad, cuya cabecera municipal es una de las ciudades más dinámicas de Latinoamérica, Playa del Carmen en el Estado de Quintana Roo, México.

Este Municipio que ha destacado por su crecimiento económico derivado del turismo, incluso a tasas de mayor dinamismo que Cancún, por esa y múltiples razones presenta problemas públicos que superan su capacidad de respuesta, por ello es fundamental que las autoridades municipales prioricen con los ciudadanos las necesidades más apremiantes a resolver en la casa, cuadra, colonia y Municipio para este nuevo período gubernamental.

*El primer ejercicio que deberán hacer en el Municipio de Solidaridad, es el de diseñar un Plan Municipal de Desarrollo que permita darle su propio peso a los rubros programáticos conforme a un diagnóstico más apegado a la realidad, así como a no considerar en un mismo rubro dos de los principales problemas del Municipio en los últimos 5 años, a saber, la INSEGURIDAD y la CORRUPCIÓN, ambos fenómenos deben tratarse por separado en distintos ejes programáticos, y corregir ese error de diseño en la planeación, programación y presupuestación del gasto público, pues en el proceso de EVALUACIÓN del ejercicio gubernamental, el Municipio se verá afectado por la alta concentración de problemas públicos en un sólo rubro.*

Por otro lado, el problema de la actuación de las personas servidoras públicas, al ser uno de los principales retos a atender, deberá guiarse desde el inicio de la Administración por el cumplimiento de la *Ley del Servicio Público de Carrera* , una de las fortalezas de este Municipio al ser uno de los 2, que han procurado desde 2005 hasta 2008, cumplir con esa Ley, eliminando el Sistema de Botín Político para tener personas más proclives a la atención responsable de los problemas de la gente, modernizando así la actuación de este importante orden de gobierno.

De esta forma un instrumento para poder guiar los trabajos de los Municipios, es el *Sistema para la Toma de Decisiones Públicas del IAPQROO, particularmente el Subsistema de Problemas Públicos que para el mes de Septiembre de 2021 nos arroja más de 157 problemas públicos en el Municipio de Solidaridad, de un total de 236 alertas de problemas públicos en ese período.*

Los problemas públicos en los que hay que concentrar la atención en estos primeros meses de esta nueva administración, por ser del ámbito competencial del Estado y del Municipio, son:
1. *INSEGURIDAD y CORRUPCIÓN con 76 problemas* de los 157 reportados en este período, esto es, el 49% del total. Particularmente las ejecuciones y la actuación de las personas servidoras públicas.
2. *DESARROLLO ECONÓMICO ORDENADO Y SOSTENIBLE con 61 problemas* del total de problemas públicos del mes vinculados a la reactivación económica, comunicaciones y transporte federales y, agua potable y alcantarillado.

3. *BIENESTAR con 13 problemas* de los 157 del total de problemas públicos de septiembre, particularmente los que tienen que ver con la epidemia y normatividad en este rubro.

4. *Los problemas relacionados al DIF Municipal y la actuación de las personas servidoras públicas en materia de inclusión con 7 problemas públicos* del total.

En cuanto a la evaluación de los programas del Plan Municipal de Desarrollo actual (que es con el que tiene que trabajar la actual administración), *el 76% de los problemas públicos del mes se concentraron en 5 de 12 programas* , de los cuales el de mayor frecuencia fue el relacionado al Eje 4. GOBIERNO SEGURO Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN: con el 49% de los problemas identificados; en segundo lugar los programas relacionados con el Eje 2. DESARROLLO ECONÓMICO ORDENADO Y SOSTENIBLE con el 39% de los problemas públicos municipales; en tercer lugar con el 8% el Eje 3 BIENESTAR CON ESPERANZA; finalmente en cuarto lugar el Eje 1. SOLIDARIDAD HUMANO E INCLUYENTE con el 4% de los programas de este rubro programático.

Del ejercicio de planeación participativa que realice este Municipio dependerá en mucho su influencia en el proceso electoral venidero en el 2022, pues Solidaridad ha tenido una influencia significativa en los últimos 3 cambios de gobierno del Estado de Quintana Roo. Por lo que se les recomienda ESCUCHAR a la gente, para que junto con los ciudadanos se definan los problemas públicos en cada colonia, más allá de la incorporación de “expertos”, asesores o iluminados que diseñan en los escritorios las políticas que deben seguir los gobiernos municipales sin conocer la problemática del lugar dónde se ejercerá el gasto público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top