Proteger, conservar, registrar, promocionar y difundir, el arte textil de las comunidades mayas en Quintana Roo

Ve Noticia, JMM.- En el Foro Ciudadano de Cultura Indígena, llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), el diputado Pedro Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, recabó las opiniones y propuestas de los diversos grupos que elaboran patrones y bordados artesanales.

“El arte del bordado en las comunidades indígenas es producto y reflejo del cúmulo de conocimientos que ha pasado de madres a hijas por muchas generaciones, y que contiene inscrito en cada puntada, gran parte de la identidad de la cultura maya” puntualizó el legislador Pedro Pérez Díaz.

Por ello, la importancia de que los bordados de las comunidades mayas, cuenten con mayores mecanismos que le den el valor cultural que merecen para generar mayor impulso y reconocimiento de manera legal a este patrimonio cultural vivo, pero, fundamentalmente que permita garantizar a las comunidades mayas la subsistencia de su cultura, que ésta siga viva, y que a su vez genere mejores condiciones de vida.

Pérez Díaz comentó que se trata de historia y de cultura plasmada en lienzo por manos mayas, principalmente de mujeres, que con cada puntada transmiten y preservan su cultura.

El beneficio de esta iniciativa, será colectivo para todas aquellas comunidades y grupos que realicen las técnicas de bordados declaradas patrimonio cultural; al estar registradas las piezas que fabriquen, tendrán un valor agregado, que se reflejará de manera directa en la economía de las y los artesanos textiles de las comunidades mayas.

Esta iniciativa tiene como finalidad dar un paso firme para proteger este patrimonio ancestral de las comunidades mayas, a fin de que se rescate, se preserve y no desaparezca, pero sobretodo que no sea plagiado o copiado incluso por otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top