IEQROO y universidades del Estado, acuerdan alianza estratégica

Ve Noticia, Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y diversas escuelas de nivel superior públicas y privadas, en el Estado, llevaron a cabo una alianza estratégica que tiene como objetivo, el acercamiento con las y los jóvenes estudiantes para fomentar su participación y la promoción del voto, en el marco del evento virtual “Soy joven y votar me cae bien”.

Al hacer uso de la voz y dar las palabras de bienvenida, la Consejera Presidenta del Instituto, Mayra San Román Carrillo Medina, agradeció a las Instituciones educativas que amablemente abrieron sus puertas, para que eventos como este, se lleven a cabo con jóvenes estudiantes de los planteles participantes.

En ese sentido, agradeció a la Coordinadora de Experiencia Estudiantil de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Elizabeth Marrufo Chiu; al Rector de la Universidad Politécnica de Bacalar, Luis Carlos Santander Botello; al Director General de la Universidad Vizcaya de las Américas campus Chetumal Juan Gerardo Chan Sonda; a la Vicerrectora de la Universidad La Salle Cancún, Alicia Ruiz Soto; a la Jefa del Departamento de Difusión de la Cultura y Comunicación de la Universidad del Caribe, Gabriela Cruz Camacho así como de Katia Atondo Apodaca Directora General del Instituto Quintanarroense de la Juventud.

Cabe señalar que se contó con la presencia de las Consejeras Maisie Lorena Contreras Briceño, Elizabeth Arredondo Gorocica y el Consejero Juan César Hernández Cruz, así como integrantes de la Junta General, del Titular del Órgano Interno de Control, José Gabriel Polanco Bueno, de representantes de partidos políticos y estudiantes.

La Consejera Presidenta del IEQROO, señaló la importancia, de generar espacios en donde la comunidad estudiantil manifieste con sus propias palabras, cómo perciben el entorno político democrático en el que se desenvuelven, y con ello, dar cabida a nuevas ideas para que el Instituto, pueda innovar en el planteamiento de acciones que lleven al involucramiento consciente de los estudiantes y de los nuevos votantes.
Invitó a las y los jóvenes a votar, a emitir esa obligación que les corresponde ejercer como ciudadanas y ciudadanos responsables, tener el compromiso moral y cívico para bien de nuestro Estado, señaló “Estoy segura que ustedes serán quienes creen herramientas que nos lleven a visualizar desde su perspectiva juvenil, el método más eficiente para que así sea”.

Por su parte, la Consejera y Presidenta de la Comisión de Comunicación Social, Maisie Lorena Contreras Briceño, expresó: “Vivir en un estado democrático nos brinda la gran oportunidad de participar en los asuntos públicos de nuestro país. Hay diversas formas de participación, pero la que cobra mayor relevancia es la que tiene que ver con nuestro derecho de votar, acudiendo a las urnas en una especie de fiesta democrática que es de y para la ciudadanía”.

Dijo que, que la democracia por sí sola se convierte solo en un concepto, pero que cobra vida y significado si le agregamos el componente humano, practicándose día a día, es así como se materializa y nos permite dar movimiento al entramado institucional que rige la actividad social.

Manifestó que, con esta alianza, el Instituto Electoral de Quintana Roo dotará a las instituciones educativas de materiales como infografías y promocionales en audio y video, que las y los incentiven a acudir a las urnas y al mismo tiempo les permitan ejercer un voto razonado.

Por su parte el Consejero y Presidente de la Comisión de Cultura Política, Juan César Hernández Cruz, señaló la importancia de promover la participación de las juventudes y con esta alianza estratégica con las universidades, permitirá llegar a más sectores como es la comunidad estudiantil universitaria.

Dijo que en Quintana Roo, el sector joven, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas tienen los promedios más bajos de personas mayores de 15 años con instrucción media superior, los niveles más altos están en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Tulum y Othón P. Blanco.

Hizo un llamado a los jóvenes para que voten, ayuden a llamar a más jóvenes para que participen, se involucren, tomen decisiones para que sean ellos los factores de cambio.

Cabe señalar que los representantes de las escuelas arriba mencionadas, coincidieron en señalar la importancia de esta estratégica con el Instituto, pues ello permitirá a los jóvenes estudiantes a comprender la importancia de acudir a votar y ejercer su derecho cívico ciudadano de manera razonada, el próximo 5 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top