Prepara Mary Hernández inhabilitación para Chak Meex y otros ex funcionarios

Ve Noticia, FCP.- Al menos cuatro ex funcionarios del Ayuntamiento Felipe Carrillo Puerto, serán inhabilitados por desempeño irregularidad de sus funciones y uso indebido de recursos públicos.

La presidenta municipal, Mary Hernández Solís, confirmó que el ex alcalde José Esquivel Vargas, será el primero en ser sancionado por la Contraloria Municipal; seguido del ex Tesorero, Melchor Gómez Rivera; el ex Contralor, Mauricio Tun Ucan; y el ex director de Comunicación Social, Edgar Poot Castillo.

De acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos, la inhabilitación para ocupar cargos públicos y participar en procesos de elección popular, en este caso, puede ser de 3 hasta 7 años, dependiendo de la irregularidad cometida durante el desempeño de sus funciones.

La alcaldesa confirmó que la próxima semana quedarían listas las adecuaciones legales para la conformación del cuerpo de la Contraloría en el organigrama municipal, propuesta que será presentada ante Cabildo para su aprobación, y posteriormente publicada en el Periódico Oficial de la Federación, para entrar en vigor.

Dijo la Primer Edil carrilloportense, que a más tardar a principios de agosto próximo se estarán concretando estás sanciones, en las que el primero en pasar por la guillotina es su antecesor José Esquivel Vargas, mejor conocido como “Chak Meex”.

Respecto al tema de las denuncias que fueron presentadas ante la Fiscalia General del Estado y la Auditoría Superior del Estado, por el desvío de más de 13 millones de pesos, reveló Mary Hernández que no han tenido avances para proceder y castigar a los ex funcionarios que causaron daño al patrimonio municipal.

Atribuyó esto al posible desinterés de ambas instancias, y hasta proteccionismo en favor de Chak Meex, quien llegó al cargo emanado de la misma coalición partidista que la administración estatal aún en turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top