Yensunni Martínez encabeza la 2da sesión ordinaria del Coplademun 2021-2024

Ve Noticia, Chetumal.- A mitad de la presente semana, autoridades realizaron la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) 2021-2024 encabezada por la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández.

El objetivo de esta sesión fue presentar el informe del cierre del Programa de Inversión Anual 2021; que es a su vez un instrumento de planeación para la inversión pública municipal, con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), el cual es exclusivo para la ejecución de obras, acciones sociales básicas, e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto grado de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) y en las Zonas de Atención Prioritarias (ZAP) urbanas y rurales.

Durante su intervención, la presidenta Yensunni Martínez explicó que, en la actual administración, se logró en un plazo de tres meses, ejercer el monto de inversión que dejó sin utilizar la anterior administración y se logró emplear en proyectos prioritarios que atendieron las demandas y solicitudes más sentidas de la ciudadanía por un monto de 119 millones 580 mil 147 pesos.

Con ello, evitaron regresar este monto autorizado y, al contrario, se maximizó y eficientó el manejo y uso de estos recursos con la aplicación de los rendimientos financieros obtenidos, a los proyectos sociales ejecutados del orden de 1 un millón 170 mil pesos, cuyo resultado fue una mayor cobertura de localidades y beneficiarios.

Y recalcó que el monto ejercido se logró en un tiempo récord durante el periodo del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2021, el cual fue de 119 millones 580 mil 147 pesos, que impactaron a 35 localidades y a más de 163 mil habitantes del municipio de Othón P. Blanco.

Señaló que, dentro de las obras realizadas están la electrificación de la zona rural y de colonias marginadas con un monto de 15 millones 144 mil 343 pesos en comunidades como: Xcalak, Francisco Villa, Sabidos, La Unión, y Carlos A, Madrazo, entre otras.

Y es que, de igual forma, en rehabilitación del alumbrado público, se realizó una inversión de 34 millones 342 mil 765 pesos en la ciudad de Chetumal, Calderitas, y Mahahual con dos mil 399 lámparas, beneficiando a 73 mil 70 personas.

A este evento asistieron regidoras y regidores del Ayuntamiento de Othón P Blanco, directores de la actual administración municipal; así como autoridades federales, estatales y representantes de la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top