Gobierno de “Chepe” Contreras apoya lo Hecho en Quintana Roo

Ve Noticia, Bacalar. – La ciudad de Bacalar Pueblo Mágico fue sede del evento de Premiación del V Concurso Estatal de Textil “Chuuy K’Kaab” 2022, el cual promueve y reconoce a las y los artesanos quintanarroenses.

El secretario general del Ayuntamiento de Bacalar, Ramón Javier Padilla Balam, a nombre del alcalde “Chepe” Contreras, agradeció a todas y todos los artesanos del Estado, a quienes felicitó por sus bellas creaciones, que son muestra del legado de la gran cultura maya y que nos dan identidad a los quintanarroenses.

Padilla Balam resaltó la importancia de que Bacalar sea sede de este tipo de eventos, recordando que “Chepe” Contreras es un aliado y que, el gobierno que encabeza, siempre reconocerá y apoyará a las artesanas y artesanos, a las bordadoras y bordadores, así como a todas las creaciones hechas en Quintana Roo.

Además, con estos eventos se promueven las actividades culturales en Bacalar Pueblo Mágico, que permiten brindar a los locales y turistas un poco de lo que se hace en Quintana Roo, mostrando al mundo las raíces de esta tierra que son el gran legado Maya, con bordados y vestimentas tradicionales que dan identidad al Estado.

El secretario general del municipio agradeció al gobernador Carlos Joaquín y a la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, por reconocer y premiar el trabajo de las y los artesanos, lo cual los motiva y les garantiza más y mejores oportunidades para seguir haciendo sus creaciones.

La Mtra. Rosa Elena Lozano encabezó la premiación de este concurso, en representación del gobernador Carlos Joaquín, en el cual se premió a 19 personas de los diferentes municipios en las categorías de indumentaria tradicional con bordado antiguo o tradicional a mano, tradicional a máquina, prendas de innovación con bordado antiguo o tradicional a mano y tradicional a máquina, entre otros.

También se entregaron reconocimientos del Curso de Aplicación de Deshilado para el Fortalecimiento Productivo de Personas Artesanas, se entregaron paquetes de materiales para personas artesanas de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Puerto Morelos, entre otros apoyos que beneficiaron a más de 70 personas, en su mayoría originarios de las comunidades mayas.

Cabe recordar que, la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento de la Artesanías (FONART), en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y con apoyo del Ayuntamiento de Bacalar, llevaron a cabo esta premiación del V Concurso Estatal de Textil “Chuuy K’kaab” 2022, el cual tuvo lugar en el Parque Central de este Pueblo Mágico.

Estuvieron presentes Citlali Isabel Tah Arana, en representación de las artesanas; Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité de Bacalar Pueblo Mágico; Ángel Contreras Padilla, director de Desarrollo Económico de Bacalar, entre otras autoridades e invitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top