Mega jornada de entrega de obras y programas en Bacalar

Ve Noticia, Bacalar. – El gobernador Carlos Joaquín, de la mano del presidente municipal “Chepe” Contreras, encabezaron una mega jornada de entrega de obras, programas y apoyos en beneficio de las familias bacalarenses, construyendo de esta manera el Bacalar digno que todas y todos merecen.

El amigo “Chepe”, como es conocido por las familias bacalarenses, reconoció y agradeció al gobernador Carlos Joaquín por todo el apoyo que ha brindado al décimo municipio, quien ha transformado con más de 40 obras la cabecera y las distintas comunidades rurales.

A nombre de las y los bacalarenses, “Chepe” Contreras dijo que Carlos Joaquín cumplió su compromiso de fortalecer las zonas turísticas y el campo quintanarroense, logrando posicionar a Bacalar como un destino turístico por excelencia e impulsando la actividad del campo, lo cual ha servido para atraer más inversiones, mejorar los servicios, generar mayores fuentes de empleo y sobre todo lograr más oportunidades de desarrollo para que las familias puedan aspirar a una mejor calidad de vida.

Dijo que esto ha sido posible también gracias al esfuerzo del equipo comprometido que hay en el Ayuntamiento, así como de las y los empresarios unidos, de los productores rurales, de los prestadores de servicios turísticos, de todos los sectores productivos y sociedad en general, ya que todas y todos están aportando su granito de arena por y para la dignificación de Bacalar.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico, turístico y social en Bacalar y el sur de Quintana Roo, el gobierno de Carlos Joaquín, a través de la Secretaría de Obras Públicas (Seop), entregaron la obra de modernización y rehabilitación del Boulevard Costero de Bacalar, cuya inversión fue de casi 50 millones de pesos.

Se atendieron 3.8 kilómetros de camino sobre el Malecón del Pueblo Mágico, con mejoramiento y pavimentación de calles, construcción de guarniciones y banquetas, creación de captadores pluviales y pozos de absorción, nuevo alumbrado público ahorrador tipo led, así como señalizaciones, entre otros trabajos que dignifican la Costera en beneficio y para el disfrute de locales y turistas.

En este evento estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, William Conrado Alarcón; el secretario de Finanzas y Planeación, Ricardo Román Sánchez Hau, entre otras autoridades.

Otro evento fue la entrega de apoyos del Programa Peso por Peso 2022 para el Mejoramiento Genético y Semilla de Pasto, Mejoramiento de Maíces Criollos para Fortalecer la Milpa Maya y el Informe de Avances de Rehabilitación de los Caminos Sacacosechas.

Por la prosperidad y dignificación de los productores rurales, se entregaron 12 toneladas de maíz criollo de las variedades Chichen Itzá y Sac Beh con categoría Certificada, con una inversión total de 526 mil pesos aportados por el gobierno estatal.

El Programa Peso por Peso 2022 ha contemplado una inversión estatal de 960 mil pesos en beneficio de 46 productoras y productores de Bacalar, mientras que este año, para avanzar aún más mediante el Programa FAFEF, el gobierno del estado ha destinado 40 millones de pesos para rehabilitar 40 kilómetros de caminos sacosechas en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.

En este evento estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Luis Alfonso Torres Llanes; el presidente de la Unión Ganadera Regional y del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo, Sergio Crisanto Morteo; el representante de la Asociación Ganadera Ganaderos Unidos del municipio de Bacalar, Juan Bautista Castro Loría; el subsecretario de Ganadería de la SEDARPE, Carlos Alfredo Rodríguez García; el regidor de la Comisión de Agricultura y Comercio, Carlos Martín Ucan Flores, entre otras autoridades.

En otro evento se realizó la toma de Protesta del Comité de Cadena de Valor del Pueblo Mágico de Bacalar, mediante el cual se continuarán con el apoyo de posicionamiento y crecimiento permanente de la marca y el destino Bacalar Pueblo Mágico, manteniendo las ventajas competitivas con enfoque sostenible y sustentable.

El secretario de Turismo en el Estado, Bernardo Cueto Riestra, resaltó el crecimiento turístico y hotelero que ha tenido Bacalar en el último año, como parte de los esfuerzos del gobierno estatal y el gobierno municipal con el apoyo del sector empresarial y prestadores de servicios.

Además, se hizo un reconocimiento a empresas participantes en el Premio a la Innovación y Diversificación Turística del Caribe Mexicano, así como a los proyectos y empresas comunitarias de Bacalar.

Finalmente, se informó que Bacalar ya ocupa la Presidencia de la Red de Pueblos Mágicos de América Latina y la Vicepresidencia de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, plataformas que permitirán posicionar estratégicamente, vincular, crear y aportar valor a Bacalar Pueblo Mágico, para fortalecer el turismo a través de su cultura, tradiciones, bellezas naturales y arquitectónicas, gastronomía, raíces e identidad, así como la calidez de su gente.

Estuvieron presentes el secretario de Turismo, Bernardo Cueto; la diputada federal Anahí González, la presidenta honoraria del Sistema DIF Bacalar, Mariana Castillo, entre otras autoridades.

Cabe mencionar que el gobernador Carlos Joaquín y el presidente municipal “Chepe” Contreras encabezaron todos estos eventos realizados este mismo día en distintos puntos de Bacalar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top