El relleno sanitario Kantunilkíl opera con normalidad y no ha sido clausurado

Ve Noticia, Lázaro Cárdenas. – El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos Tun, desmintió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), haya clausurada el relleno sanitario Kantunilkíl como recientemente se publicó en varios medios de comunicación, aclarando que las labores de recolección, captación y saneamiento se realizan con normalidad.

Dejó en claro que la autoridad federal no ha interpuesto otra sanción como la que heredó la pasada administración a raíz de los malos manejos de los residuos sólidos, aunque si ha notificado y realizado un exhorto para que se atiendan algunas observaciones a las que consideró no tan alarmantes para cerrar el sitio final donde se depositada la basura.

“Yo herede una clausura temporal en Holbox a causa de la atención inadecuada, se ha dado atención y tratamiento a lo largo de este tiempo pero no tenemos hasta hoy una sanción más grande de la que ya tuvimos, hace poco escuche que estaba hablando alguien de una clausura al relleno sanitario pero no hay tal sanción, no existe una clausura, el servicio sigue trabajando tal cual normal, hay un llamamiento por parte de la PROFEPA porque no se tiene la báscula, el cerco perimetral adecuada y otros detalles que nos piden trabajemos en ese sentido”.

Reconoció que las limitaciones económicas al ser un Ayuntamiento que no genera tanta captación de recursos por medio de la recaudación municipal, ha sido el principal factor por el cual no se solucione de manera inmediata la problemática. Sin embargo, puntualizó que la atención no se ha dejado de dar conforme a las capacidades de las autoridades.

Sobre la posibilidad de concretarse un basurero intermunicipal para dar atención a municipio aledaños, consideró incierto debido a las posibles largas distancias de traslado y las limitaciones de unidades recolectoras.

“A partir del 2011 Lazara Cárdenas denota de un relleno sanitario, tenemos uno propio en nuestro municipio y no compartimos, efectivamente estamos en la esquina de la zona norte del Estado y no lo compartimos, trabajamos en ese, ahí tenemos las celdas que requieren cierto mantenimiento y trabajamos en ello”.

El alcalde de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos, manifestó que a lo largo del presente año se ha trabajado de la mano con la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) del Gobierno del Estado, así como con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) del Gobierno Federal, resaltando la buena comunicación que se tiene a diferencia de la pasada administración municipal donde existía cerrazón y desinterés para atender en conjunto la problemática del manejo y destino de la basura.

Finalmente menciono que con el cambio de gobierno se espera que el municipio tenga un mayor beneficio y se atiendan varias de las necesidades que se tienen al existir una buena relación con la gobernadora electa Mara Lezama quien ha externado que resolverá varias de las demandas de la población de la mano con el gobierno municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top