Llevan ante AMLO las graves denuncias contra el fiscal de Quintana Roo Óscar Montes de Oca

Ve Noticia, CDMX. – Las graves denuncias sobre el deficiente desempeño de Óscar Montes de Oca Rosales al frente de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) fueron llevadas ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la mañana de este viernes, en su conferencia de prensa habitual en el Palacio Nacional.

La reportera Sandy González, de Quintana Roo, pidió al presidente atender el caso de Montes de Oca Rosales, que además de ser un funcionario heredado de la administración de Carlos Joaquín, es señalado de ser una persona corrupta y que no ha dado el ancho en sus funciones.

La periodista expuso que durante el tiempo de la gestión de Óscar Montes de Oca al frente de la FGE, lejos de esclarecer delitos, estos han incrementado, como los homicidios.

Refirió que así se tienen 4 periodistas y 24 policías asesinados, a lo que se suman desapariciones y múltiples ejecuciones.

Mencionó que, tan sólo en el lapso de 2020 a julio de 2021, se han abierto 68 mil 268 carpetas de investigación por diversos delitos, pero de éstas no se han resuelto 60 mil.

Lo anterior porque uno de los principales problemas de la FGE del estado de Quintana Roo es la lentitud en las averiguaciones, lo que genera impunidad, además de que los denunciantes pasan largos trámites para realizar una denuncia, y posteriormente pasan largos meses e incluso años para que el ministerio público pueda resolver.

Aunado a esto, se la ha señalado de tener una nómina inflada, apoyando amigos, familiares y compañeros que no están en sus áreas de trabajo y solo cobran.

Asimismo, está denunciado por favorecer a los hermanos Arroyo Marroquín en la querella por una deuda de más de 126 millones de dólares, al desempolvar un expediente para ayudarlos, caso por el cual se acusa al fiscal de tráfico de influencias.

En este sentido, recordó que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, mencionó que en su momento un subprocurador de la Ciudad de México de nombra Óscar Montes de Oca le pidió dinero para proceder en el caso de su hermano asesinado.

Ante esta situación, el Presidente de México afirmó que corresponde a las autoridades hacer las investigaciones sobre estos hechos.

Asimismo, pidió que la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, se entreviste con la periodista, la cual, por su parte, dijo que tiene pruebas e inclusive grabaciones para entregar.

Cabe mencionar que en estos momentos circula la fuerte versión de que el Óscar Montes de Oca Rosales ha presentado su renuncia a la Fiscalía General de Quintana Roo, luego de que el hakeo de la cuenta de denuncias en línea del organismo sacara a la luz la gran cantidad de casos que no son atendidos.

Además, la renuncia se da cuando al mismo tiempo en la Ciudad de México se ha realizado la detención de al menos 7 exfuncionarios señalados de operar una red de espionaje en la administración de Miguel Ángel Mancera, caso en el que uno de los cercanos colaboradores de Montes de Oca había sido señalado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top