¡Tome sus precauciones! Inflación y actualización de la UMA impacta en los bolsillos a partir de febrero de 2023

Ve Noticia, Chetumal. – A partir del 1 de febrero de 2023, entró en vigor la actualización de la Unidad de Medida y Actualización, mejor conocida como UMA, la cual subió a 103.74 pesos para este 2023; según el comunicado oficial emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La UMA en México, es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

En comparación con el 2022, esta unidad de pago subió 7.52 pesos, al pasar de 96.22 a 103.74 pesos, en cuanto a su cifra diaria, algo influido por el alza del salario mínimo para este 2023 y el aumento sostenido de la inflación.

Con la actualización de la UMA, se ajustó el valor monetario de diversas multas y otro tipo de obligaciones, prestaciones y diversas disposiciones fiscales, impactando de manera directa en la economía de la ciudadanía, tales como son los créditos del Infonavit o Fovissste, cuotas patronales ante el IMSS; deudas con alguna institución financiera, solicitud de documentos para trámites como son la expedición de antecedentes no penales, dictámenes para la autorización y ejecución de una obra pública; incluso en servicios como el agua potable o la energía eléctrica, licencias de manejo; y todo lo que por ley sea calculado en UMAS.

En este 2023, para realizar el cobro de obligaciones federales, estatales o infracciones, tendrá como valor diario 103.74 pesos, mensualmente se ubicará en 3 mil 153.70 pesos y al año en 37 mil 844.40 pesos.

Cabe hacer mención, que desde que fue implementada en 2016, la UMA había tenido un incremento de 16.58 pesos en un periodo de cinco años, es decir, un 22.6%, y el alza para este 2023 es la más significativa por el incremento de la inflación.

Para determinarla, “se multiplica el valor de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno, más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)”.

La UMA es parte del día a día de la ciudadanía, e incluso se percibe como si fuera un aumento desmedido por las dependencias sin pensar en la ciudadanía, pero es importante recalcar que es por el cumplimiento de una ley que data desde el año 2016.

Es por ello, precisar la importancia de mantenerse informados, tomar todas las previsiones económicas necesarias para no ser sorprendidos y estar preparados para los ajustes, actualizaciones o aumentos, que por ley se actualizaron a partir de este 1 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top