El libro “El Futuro de la Democracia” es una de las lecturas obligadas para los servidores públicos | #Iapqroo

Ve Noticia, Chetumal.- Este libro es de lectura obligada para aquellos interesados en la política, ya que brinda elementos importantes para entender la evolución del sistema que rige la vida de la gran mayoría de los habitantes del planeta.

Analizar cuál es y cómo se forma el concepto de democracia nos ayuda a entender mejor cuál es el Interés fundamental que llevó a muchos países adoptar a la democracia como una forma no solo de definir quién ostenta el poder, sino también cómo se ejerce.

Partiendo de la premisa de que la filosofía no se dedica a hacer profecías, Norberto Bobbio aclara desde el primer momento que este libro no pretende dibujar un escenario futuro de la democracia en países específicos, sino perfilar cuál ha sido su evolución y hacia dónde podría navegar en un futuro cercano.

A una sociedad plural, intereses plurales: el autor analiza desde distintos frentes, cómo aquéllos que son elegidos para tomar decisiones, deben hacerlo pensando en el beneficio de esos intereses plurales, sobre todo en sociedades con arraigado poder oligárquico que cierra la puerta a la participación del ciudadano. De esta forma, el autor va develando una a una las falsas promesas de la democracia y con ello, ubica a la democracia en su realidad, libre de utopías para el análisis posterior.

En una sociedad plural, el reto de la democracia es su capacidad de hacer sentir representadas a la mayoría de las personas en la toma de decisiones, es por ello que el siguiente punto de análisis del autor se centra en la democracia representativa y la democracia directa, en donde el reto estriba en lograr consensos, en que cada ciudadano tenga la madurez y capacidad para alentar, criticar y participar de las decisiones que se tomen buscando siempre el bienestar común.

En los siguientes capítulos el autor va desmenuzando algunos mitos sobre la democracia, vista por muchos como el único régimen bajo el cual se puede llegar a la prosperidad sin tomar en cuenta que en toda democracia existen los desequilibrios de poderes y la falta de representatividad. Quien ejerce el poder desde la democracia parece ungido para saberlo todo, verlo todo y poderlo todo y no necesariamente es así.

Finalmente, el autor analiza la relación entre el liberalismo y la democracia, la forma en la que detonan relaciones incluso clientelares en el juego del poder del mercado político, a los acuerdos de grupo por encima de los acuerdos realmente democráticos que llevan a preguntar al autor si los gobiernos democráticos obedecen a las decisiones de las leyes o de los hombres y como éste es el verdadero juego del futuro dela democracia.

CAMINANDO JUNTOS PARA MODERNIZAR AL ESTADO

Inicio

Disponible para consulta en la biblioteca del IAPQROO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top