Sala regional de Xalapa confirma elección

Ve Noticia, Chetumal.– La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en Sesión realizada este viernes, confirmó las decisiones que en su momento aprobó el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en torno a los resultados de las elecciones en su modalidad de Ayuntamiento en el municipio de Solidaridad, y que impugnará el Partido Encuentro Social (PES) ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) y posteriormente ante la Sala Regional Xalapa.

Lo anterior lo confirmó la presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, entrevistada al respecto, señaló que con esta confirmación de la Sala Xalapa, se resuelven por completo las impugnaciones que se dieron en su momento en algunos Consejos Municipales por parte de que se sintieron agraviados y que se apegaron a su derecho para controvertir dichas decisiones tanto del IEQROO como del TEQROO.

Dijo, que con esta resolución tomada por la Sala Regional Xalapa, sustenta el trabajo realizado por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, que se apegó a derecho, observando cada uno de los procedimientos que señalan tanto la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales como las leyes locales. “Con eso se dio certeza a todos los ciudadanos en el respeto al voto que emitieron el día 1 de julio”.

La Consejera Presidente del IEQROO, apuntó que la confirmación de la instancia federal respecto a las inconformidades que se dieron en algunos de los once Consejos Municipales del Estado por parte de partidos políticos, quedan firmes y en todo caso, quizás los agraviados pudieran acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Aunque la decisión que ha tomado la Sala Regional Xalapa, confirma la sentencia emitida tanto por el Tribunal local como por las decisiones emitidas por este órgano administrativo.

Destacó que en el pasado proceso electoral se realizó un trabajo conjunto con los partidos políticos y este órgano colegiado, apegados por los principios que rigen los procesos electorales observando siempre las leyes.

Recordó que los municipios que fueron impugnados fueron los siguientes: Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Puerto Morelos y Bacalar, todos ellos ante la instancia jurisdiccional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Sala Xalapa.

Apuntó que la ratificación de cada una y todas las elecciones, confirma la certeza que tiene el Instituto y por la cual se ha trabajado durante todo este proceso electoral 2017-2018, y que oficialmente concluirá el 30 de septiembre con la toma de protesta de cada uno de los Presidentes Municipales de los once Ayuntamientos en el Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top