“Teoría y Práctica de la Administración Pública en México” otra de las lecturas obligadas para servidores públicos

Ve Noticia, Chetumal.- Editado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), cuenta con la colaboración de expertos en la materia quienes, con estricto rigor metodológico, presentan temas importantes para la comprensión de la evolución y sustento de la administración pública en México.

En una primera parte los autores Eduardo Guerrero Gutiérrez, Benito Nacif y María del Carmen Pardo sientan la base del análisis con una aproximación muy bien lograda del concepto y la disciplina de estudio de la administración pública. No busca crear una definición única ni un consenso absoluto, pero atina a poner el cimiento del análisis posterior, una herramienta que debería ser objeto de estudio para los administradores en formación y un punto de retorno al origen para aquellos administradores con amplia trayectoria.

En este apartado se analiza también el reto al que se enfrentan los gobiernos municipales para diseñar estrategias efectivas desde lo local, sobre todo en un momento en el que se proponía la descentralización de funciones hacia los municipios, en un contexto de inexistencia de burocracias meritocráticas.

México ha sido un país que ha ido de reforma en reforma y María de Carmen Pardo nos presenta no solo un resumen, sino también un referente de las decisiones que han pretendido modificar y mejorar la forma y las formas de la administración pública, unas con mayor y otras con menor éxito al paso del tiempo.

Cierra este apartado Benito Nacif, analizando un factor de eterno debate entre académicos, administradores, políticos y ciudadanía: el tamaño del aparato de gobierno; ¿cuánto se considera un tamaño óptimo para una estructura de gobierno que pretenda ser eficiente?, desde el punto de vista técnico, operativo y normativo la pregunta es de lo más difícil, con aristas y temas por resolver.

En ei segundo apartado, Alejandro López Arratia y Eduardo Guerrero Gutiérrez disertan sobre temas específicos, pero que son primordiales, la lucha por la integración de los presupuestos y la intervención del estado en la economía. Un país visto como una gran empresa debe ser cuidadoso en la forma en la que define e integra sus presupuestos, pero en México es muy claro que las decisiones no pasan solamente por el campo de las decisiones técnicas, sino que está sujeto a un sinnúmero de presiones políticas que dificultan cada año la integración del presupuesto.

Por último, el libro nos lleva a un debate de lo más vigente, la participación del estado como agente económico, la empresa pública vs la privatización, ¿cuál escenario es más pertinente y por qué?, ¿privatizar o permitir que el estado controle sectores estratégicos?, son las preguntas con las que cierra este texto y que, a pesar de haber sido editado en 1992, presenta temas de una extraordinaria vigencia.

CAMINANDO JUNTOS PARA MODERNIZAR AL ESTADO
Disponible para consulta en la biblioteca del IAPQROO
http://www.iapqroo.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top