Comparece ante legisladores, secretaria del Trabajo y Previsión Social

 

 Ve Noticia, Chetumal.- Como parte de la glosa del segundo informe de gobierno, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro compareció ante los diputados integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social que preside el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, donde expuso los resultados obtenidos en materia de generación de empleo, capacitación para el trabajo y justicia laboral durante el segundo año de la administración estatal.

En la reunión, llevada a cabo en la sala de comisiones “Constituyentes de 1974” y a la que asistieron las diputadas Yamina Rosado Ibarra y Sonia López Cardiel, y los diputados Eduardo Martínez Arcila, Fernando Zelaya Espinoza, Jesús Alberto Zetina Tejero, Emiliano Ramos Hernández; la titular de la STyPS informó que Quintana Roo se mantiene con el primer lugar en generación de empleos, al registrar 44 mil nuevos empleos en agosto de 2018 y un incremento de 10.2 por ciento de empleos formales.

El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, anunció que se hará una invitación a la ciudadanía y a los colegios y barras de abogados, a que participen en los trabajos de la Comisión para la Implementación de la Reforma Laboral a nivel local, donde participan los tres poderes de gobierno. A través de esta comisión, se busca dar continuidad a la reforma constitucional en materia laboral y lograr su implementación en la entidad.

En materia de justicia laboral, Portillo Navarro reconoció que, si bien al inicio de la actual administración se recibió la dependencia con un rezago de más de 15 años en expedientes, agregó que se han concluido 19 mil 939 expedientes traduciéndose en 433 millones de pesos recuperados a favor de los trabajadores.

La funcionaria destacó que en este periodo se ha registrado una paz social y laboral, pues de los 388 emplazamientos a huelga registrados en 2017 y los 261 registrados en lo que va del presente año, ninguno ha llegado al estallamiento de la huelga como tal.

El diputado Eduardo Martínez Arcila cuestionó a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, respecto a la calidad los nuevos empleos generados en Quintana Roo, a lo que Portillo Navarro respondió que existe una sinergia de trabajo entre la Federación y el Estado, para que los empleadores cumplan con las prestaciones sociales y que por ley corresponden a los trabajadores, a fin de lograr que existan empleos bien remunerados y que garanticen un retiro digno.

Aunado a ello, mencionó que la Secretaría trabaja constantemente en acciones de capacitación para los trabajadores, pues de esa manera se garantizará la permanencia del personal en sus centros de trabajo.

Sobre la situación de los trabajadores de la construcción, la secretaria Catalina Portillo Navarro aseguró se trata de un asunto de competencia federal. Sin embargo, la STyPS participa supervisando las condiciones generales de trabajo y canalizan las actas elaboradas a la Federación, aprovechando que existe buena comunicación entre las dependencias.

El programa “Abriendo Espacios” para lograr la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral, llamó la atención del diputado Emiliano Ramos Hernández, pues se encuentra trabajando en la iniciativa para crear el Instituto de la Inclusión y una de las inquietudes de las personas con discapacidad es su inserción en el ámbito laboral.

Al respecto, la funcionaria informó que existen 56 empresas socialmente incluyentes donde se trabaja con cinco grupos de discapacidad donde se han atenido a 428 personas, una cifra muy baja debido a la poca participación ciudadana porque existen casos donde, a pesar que existe interés de la persona con discapacidad para emplearse, a los familiares aún se les hace difícil desprenderse de la responsabilidad y el cuidado.

Por su parte, el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero preguntó a la secretaria del Trabajo y Previsión Social qué es lo que se está haciendo para atender la explotación y trabajo infantil. En este tema, Portillo Navarro mencionó que existe una Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, a través de la cual se llevan a cabo acciones para atender esta situación.

La diputada Sonia López Cardiel pidió a la titular de la STyPS que se ponga atención en el tema de los extranjeros que trabajan en la industria hotelera, pues en Solidaridad existe preocupación en la ciudadanía porque desplazan a los mexicanos al ocupar plazas de mayor rango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top