Manuel Valencia busca colocar la producción agrícola local en tiendas de autoservicio Soriana

Ve Noticia, Chetumal.- Con la finalidad de lograr nuevas vías para la comercialización de productos agrícolas que se cultivan y elaboran en comunidades del municipio, buscando apoyar la economía de los productores, el regidor Manuel Valencia Cardín ha iniciado negociaciones con representantes de cadenas comerciales, como Soriana, con cuyos ejecutivos se reunirá formalmente la próxima semana en la ciudad de Monterrey.

Manuel Valencia recogió la inquietud de campesinos y productores cuando visitó las comunidades de Othón P. Blanco, y hoy pone en marcha un ambicioso programa buscando que los grandes supermercados y tiendas de autoservicio expendan la producción local.

—Hay productos que se venden en esas grandes tiendas que son traídos de otros estados cuando aquí en Othón P. Blanco se cosechan y elaboran con gran calidad, como es el caso del chile habanero, que cuenta con denominación de origen; piña, sandía, miel, salsas y mermeladas, etc.—asentó el regidor.

Con ello, dijo, estaría contribuyendo con la economía de los productores, y al mismo tiempo evitará que sigan siendo presa fácil de los llamados “coyotes”.

El concejal se reunirá con altos ejecutivos del corporativo Soriana, a quienes buscará convencer de que compren los productos que se cultivan en Othón P. Blanco para venderlos en todas sus tiendas establecidas en el Estado.

Esta iniciativa busca beneficiar a los campesinos de esta zona, porque son quienes más resienten la crisis por falta de comercialización, dijo Valencia.

La idea es que las grandes tiendas puedan vender hasta la miel local porque es considerada una de las mejores del mundo, por citar un ejemplo. De hecho, parte de esa miel se exporta a varios países de Europa, donde tiene gran demanda.

Destacó que, con la Asociación de Agrónomos que encabeza Miguel Martínez Cabrera, trabajaremos para actualizar el catálogo de productos idóneos para comercialización en la que se asegure calidad y podamos signar convenio de comercialización con el corporativo.

Otro producto es el chile habanero, cuya denominación de origen lo ha colocado en los mejores mercados, e igual puede ser comercializado en este tipo de establecimientos, donde muchas veces encontramos que proviene de otros estados.

De hecho, el regidor ha propuesto al cabildo que los fines de semana los terrenos de la Expofer sean utilizados para la venta de productos agrícolas a precios accesibles, que beneficien tanto a productores como compradores, buscando mejorar la economía, al no cobrarles derechos de piso.

Consideró que el ayuntamiento debe ser aliado de los campesinos y productores de nuestra demarcación, y “esta acción de buscar nuevas vías de comercialización la asumo son mucha responsabilidad y con especial agrado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top