Designa el INE a Consejera y Consejeros Electorales del IEQROO

Ve Noticia, CDMX.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a la C. Elizabeth Arredondo Gorocica, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, y Juan César Hernández Cruz como Consejera y Consejeros respectivamente del Instituto Electoral de Quintana Roo para un periodo de siete años.

Durante la Sesión Extraordinaria las y los Consejeros del INE aprobaron nombramientos de 37 Consejeros y Consejeras de los Organismos Públicos Locales de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Durante el proceso de selección participaron 1 mil 673 aspirantes que fueron acreditando cada una de las etapas previstas en la convocatoria, desde el registro de aspirantes y versificación de requisitos, el examen de conocimientos, el ensayo presencial y finalmente la entrevista realizada por los Consejeros del INE.

En su discurso el Consejero Electoral Ciro Murayama advirtió que la designación de los 37 Consejeros y Consejeras no obedece a intereses partidistas, ni mucho menos a capricho de gobernadores o intereses al poder político, añadió que la designación de quienes hoy son elegidos para representar a 13 Organismos Públicos Locales responde a las capacidades personales, experiencias en la materia electoral y al mérito de tener los mejores perfiles de idoneidad para ocupar dichos cargos.

Dijo que la decisión de excluir a quienes no se han formado en la materia electoral, seria violatorio a los derechos políticos de los ciudadanos por tal motivo se debe ser incluyente y mayor sensibilización en términos de trayectorias profesionales.

Adriana Favela Consejera dijo que en el proceso de selección únicamente se ha revocado una designación por parte de la Sala Superior, por lo que el procedimiento ha demostrado transparencia, señaló que el examen general de conocimientos aplico materias como matemáticas, español e incluso comunicación no limitando el perfil a aspirante con vocación en derecho, lo que también represento una convocatoria multidisciplinaria.

Enrique Andrade González Consejero Electoral señalo que la facultad de nombrar actualmente a los consejeros electorales desde el 2015 es un facultad exclusiva del INE, en razón de que anteriormente eran designados por los Congresos del Estado, comentó que será necesario revisar los procedimientos para la designación para mejorar los procedimientos de selección.

Beatriz Claudia Zavala Pérez Indico que los perfiles obedecen a trayectoria y conocimientos que estarán en un órgano de decisión que poseen elementos básicos de conocimiento y que habrán de aportar por ciudadanos sus virtudes, talentos y fortalezas para abrir perspectivas.

Marco Antonio Baños se pronunció para abrir mas espacios de deliberación para generar mayores consensos con respecto al procedimiento y modificar

Por su parte el Presidente Consejero del INE Lorenzo Córdova Vianello indicó que hoy los ciudadanos designados como Consejeros y Consejeras Electorales tienen un voto de confianza,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top