Propone PRI reducir financiamiento a partidos políticos en 50%

Ve Noticia, CDMX.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso ante la Cámara de Senadores una iniciativa para reducir en 50 por ciento el financiamiento público que reciben partidos políticos, para “garantizar mejor equilibrio en los recursos”.

La reforma, presentada por la senadora Claudia Ruiz Massieu, pretende reformas la Base II del Artículo 41 de la Constitución, para revisar y abrir los espacios de financiamiento para las plataformas políticas, a fin de buscar una mejor relación entre los recursos públicos y los que provienen del erario.

En específico se propone transitar de un sistema erario-dependiente a uno mixtocon estrictos controles de transparencia y fiscalización.

La reducción del financiamiento sería para el rubro de actividades ordinarias permanentes.

La iniciativa del PRI contrasta con el actuar que tuvo cuando fue mayoría en la pasada Legislatura, en la cual aplazó y empujó la discusión de propuestas similares, emitidas por otras bancadas.

Los ex diputados independientes Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier Carrillopresentaron la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, con la que se pretendía ligar las prerrogativas de los partidos al número de votos que recibieran en determinados comicios.

Esta propuesta fue aplazada en repetidas ocasiones por el PRI en San Lázaro. Incluso, en una sesión de marzo de 2017 el partido pidió quitar el punto de la discusión de la reforma.

A su vez, el ex senador del PAN, Francisco Búrquez, presentó durante la pasada Legislatura una iniciativa para eliminar todo financiamiento público para los partidos, para que éstos obtuvieran recursos únicamente de donaciones transparentes. Reformas similares fueron planteadas por Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.

De igual manera que con la propuesta de los independientes, el PRI aplazó la discusión de estas iniciativas, que quedaron atoradas y pendientes en comisiones.

En contraste, los grupos parlamentarios del PRI y el PVEM propusieron durante el pasado periodo legislativo reducciones al número de diputados y senadores plurinominales, aunque tampoco se discutieron a detalle los planteamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top