IAPQROO realiza primeras Pláticas “Comuniquemos Juntos” en Cancún

Ve Noticia, Cancún.- Luego de tres meses de poner en marcha las Pláticas “Comuniquemos Juntos: Sociedad y Gobierno”, por primera ocasión se llevó a cabo este programa en la Ciudad de Cancún, dentro de las actividades que el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C (IAPQROO), organiza en el Mes del Servicio Público y el 40 aniversario de su creación. Dicho programa se ha llevado a cabo con éxito en la ciudad de Chetumal teniendo como invitados a diferentes actores de la administración pública estatal, en un encuentro cercano y directo con representantes de medios de comunicación locales.

“Llevamos tres meses realizando estas pláticas con representantes de medios de comunicación de la capital del Estado, y por primera vez hay la oportunidad de hacerlos aquí en Cancún, con motivo del Mes del Servicio Público de Quintana Roo; estos escenarios también nos han permitido entregar parte de los 30 Reconocimientos Ciudadanos a Trabajadores del Estado, que daremos a lo largo de este mes, como una forma de brindar merecido reconocimiento a aquellas personas que han dado mucho tiempo de sus vidas para atender a la ciudadanía”; afirmó el Presidente del Consejo Directivo del IAPQROO, Mtro. León Lizárraga Cubedo.

Esta semana, se realizaron dos Pláticas, primero con la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo (TJA), Dra. Mónica de los Ángeles Valencia Díaz, quien compartió algunas experiencias de vida personales, detalles de su trayectoria profesional así como del trabajo que se realiza en el órgano que preside, entre esas funciones destaca impartir justica en conflictos que se susciten entre los ciudadanos y entes de la administración pública ya sea estatal o municipal.

“Agradezco la invitación del IAPQROO, sobre todo para dar a conocer sobre nuestra labor en el Tribunal de Justicia Administrativa, que muchas veces los ciudadanos desconocen en qué se les puede ayudar y toda nuestra área de alcance, estos espacios sin duda nos ayudan a llegar a la sociedad, que nos conozca y se acerquen cuando lo necesiten. El Tribunal de Justicia Administrativa es parte del Sistema Estatal Anticorrupción, es un órgano público autónomo, que tiene personalidad jurídica y patrimonio propios, entre sus funciones está solucionar las controversias que se susciten entre la administración pública y particulares así como imponer sanciones a servidores públicos por responsabilidades; todas nuestras audiencias son públicas, hoy en día gracias a las tecnologías de la información, cualquier persona puede estar informada de nuestro trabajo en redes sociales. De manera particular, nosotros nos acercamos al IAPQROO, ya tenemos mucho tiempo trabajando específicamente para implementar al interior del Tribunal, el Servicio Profesional de Carrera que consideramos es importante”.

En tanto, La novena plática de “Comuniquemos Juntos; Sociedad y Gobierno”, se realizó con la presencia de la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Alicia Ricalde Magaña, quien refirió que la APIQROO S.A de C.V, es una empresa de participación estatal mayoritaria creada para administrar, mantener y conservar la infraestructura portuaria en Quintana Roo.

Adelantó que Quintana Roo será este año el primer Estado en homologar el código a sus terminales de cabotaje iniciando desde Cozumel con Playa del Carmen, luego la ruta de Isla Mujeres, Cancún, Puerto Juárez, que son las que mueven alrededor de 5 millones de pasajeros al año.

“Estos códigos se van a implementar ahí porque no se habían implementado porque no existía la norma; estamos modificando las normas actuales, nosotros tenemos reglas de operación de las terminales que ahí nos indican cómo operar una terminal; si no está en la norma no hay la obligación de hacerlo; estamos en ese proceso, esperemos que antes de que concluya el actual gobierno federal nos la registren; es importante recalcar que nosotros no operamos todas las terminales, como empresa, tenemos accionistas, en este caso en los municipios tenemos recintos portuarios para administrar”.

Finalmente, destacó que Cozumel es un de los puertos predilectos para la llegada de cruceros; en ese sentido dio a conocer que solo la siguiente semana llegarán 31 cruceros y el próximo viernes llegarán 7 cruceros en un solo día. Apenas el domingo pasado se recibió al crucero más grande del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top