El regidor Manuel Valencia busca rescatar la Secretaría Estatal de Cultura

Ve Noticia, Chetumal.-  Ante la falta de acciones y programas que permitan preservar los valores culturales y fomentar la historia e identidad de Quintana Roo, así como el disfrute de las expresiones culturales universales, el regidor presidente de la Comisión de Educación, Cultura del ayuntamiento capitalino, Manuel Valencia Cardín, ha estado teniendo contacto directo con artistas locales, creadores, poetas, escritores y músicos, con el objetivo de integrar un proyecto que conlleve a presentarle al gobernador Carlos Joaquín González la creación de la Secretaría estatal de cultura.

—Esta es una inquietud que me ha sido planteada por la comunidad artística local que sabe que cuando fui diputado presidente de la XI Legislatura del Congreso del Estado propuse la creación de la Secretaría estatal de Cultura, que brindó facilidades y un abanico de oportunidades para la organización de eventos artísticos, incluso de talla internacional, además de respaldar en gran medida el talento local —dijo Valencia.

En 2013, por ignorancia y bajo perfil de los diputados, la Legislatura en turno decidió cortar de tajo ese organismo rector de la cultura y con ello se vinieron abajo los programas que impulsaban el crecimiento de los artistas de casa.

La entonces Secretaría estatal de Cultura se convirtió en un ente de bajo nivel a cargo de la Secretaría de Educación y Cultura, que a la postre sufrió una nueva metamorfosis que dio paso al Instituto para la Cultura y las Artes, que viene siendo lo mismo.

—Fue un hecho lamentable cuando sin avisar ni tomar en cuenta a los sectores culturales decidieron fusionarla y denigrarla a un bajo perfil, sin voz ni voto en el gabinete, como se encuentra hasta ahora —expresó Valencia.

El propósito de Valencia es replantear al gobernador Carlos Joaquín la necesidad de que dentro de su gabinete debiera existir un organismo rector de la cultura, que permita y garantice mantener la identidad de los pueblos de Quintana Roo, sus usos, costumbres y tradiciones, así como las expresiones y disfrute de las bellas artes.

En este contexto, el concejal ponderó la importancia de que la Secretaría estatal de Cultura vuela a resurgir de las cenizas para que la comunidad artística en general cuente con espacios y programas de apoyo, y al mismo tiempo participen en la toma de decisiones y en la creación de una política pública de cultura y altura.

—Actualmente el Instituto de Cultura sigue subordinado a la Secretaria de Educación y jamás podrá tomar decisiones en favor de la comunidad artística, lo que no debe suceder —señaló el regidor.

Es precisó mencionar que la creación de la Secretaría estatal de Cultura en su momento surgió de una propuesta de Valencia, pero fue enriquecida y fortalecida con el respaldo de quienes participaron y aportaron ideas en los foros culturales que se organizaron en ese tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top