Carta aclaratoria de la Secretaría de Salud de Quintana Roo

Ve Noticia, Chetumal.- A solicitud expresa a la redacción de La Neta Noticias de parte de la Secretaría de Salud de Quintana Roo se da difusión a la siguiente carta aclaratoria sobre casos de corrupción en la compra de equipos y ambulancias.

Sr. Director

De la manera más atenta le pido a usted sea tan Samable de publicar la presente aclaración con respecto a la nota publicada en el portal La Neta Noticias el pasado 14 de diciembre y firmada por Samira Gazca titulada: Médicos denuncian corrupción en hospitales de Quintana Roo; implican a José Narro.

1) La periodista señala que se le entregó a la empresa Tecnología en Computación y Redes un contrato para la compra de equipos médicos para nueve unidades de salud y que la empresa no tiene nada que ver con la venta de equipo médico.

La empresa en mención mostró interés, al igual que otras compañías, a lo establecido en la licitación pública internacional LA-923009999-E28-2018, misma que fue publicada en el portal Compranet y en el Diario Oficial de la Federación. Después de haber acreditado con documentos legales el objeto social de la empresa, así como los procesos enmarcados en la ley, ganó el contrato de entre siete empresas interesadas.

2) En el texto publicado en el medio que usted dirige se afirma que ‘La otra parte de esa licitación, 30 ambulancias, también se entregó a una empresa que fue única en participar, Comsa Seguridad Integral’. Esto es completamente falso.

Es de referirle que el equipamiento de las unidades de salud y la adquisición de las 30 ambulancias son licitaciones independientes una de la otra. Y también que Comsa no fue la única empresa interesada.

En el proceso participaron ocho empresas y fue una licitación pública internacional, la cual además de publicarse en el Diario Oficial de la Federación y Compranet, está sujeta a lo establecido en las reglas para la celebración de licitaciones públicas internacionales bajo la cobertura de tratados de libre comercio suscritos por los Estados Unidos Mexicanos. Lo que quiere decir que nuestro país está obligado a dar acceso a sus procedimientos públicos de contratación a empresas con sede en los países con los cuales México ha suscrito tratados, siempre que se cumplan las normas legales previstas para tales efectos.

3) Los procesos de adquisición de equipo y ambulancias son transparentes. La documentación de los procesos se encuentran disponible para consulta pública y a disposición de la ciudadanía en el portal compranet en la siguiente liga.

4) En todos los procesos de adquisición, las empresas participantes que no se encuentren conformes con los fallos tienen instancias para presentar de manera legal su inconformidad. En el caso de la adquisición de equipos médicos para las unidades de salud y las ambulancias, la Secretaría de Salud de Quintana Roo no cuenta con notificación de queja alguna de parte de las compañías participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top