Impulsa la SEDARPE el uso de energías renovables en el campo de QRoo

Ve Noticia, Chetumal.- El riego con energía solar fotovoltaica se presenta como solución al reto de hacer frente al cambio climático mediante el empleo de energías renovables, ya que reduce la emisión de gases de efecto invernadero y mantiene e incluso aumenta la sostenibilidad de los productos agropecuarios ya que, en forma paralela, disminuye ostensiblemente los costos actuales por el uso de energías convencionales como el consumo a través de una red eléctrica o de combustibles derivados de hidrocarburos.

En ese sentido, Quintana Roo asume su responsabilidad para con la ecología y el medio ambiente, por lo que incorpora al sector primario, fuentes de energías limpias y amables con el entorno, actualmente está dirigiendo apoyos y recursos al campo encaminados a elevar la productividad en el agro mediante el uso de sistemas de riego operados con fuente de energía solar.

Esto, consiste en extraer el agua de pozos con bombas, generalmente sumergibles, usando como energía la radiación solar, la cual es transformada mediante módulos fotovoltaicos en la energía eléctrica con la que funcionan estos equipos.

De acuerdo con la coordinadora de Infraestructura Rural de la SEDARPE, Giuliana del Valle Heredia, el  uso de estos sistemas impacta directamente en forma positiva en la economía de los productores ya que incrementa la rentabilidad de la actividad agropecuaria y, por ende, disminuye drásticamente en forma inversamente proporcional los costos por el uso de energías convencionales, por lo tanto, en concordancia amigable con el ambiente, aseguramos cubrir las necesidades productivas actuales sin comprometer las de generaciones futuras, es decir, aseguramos la sostenibilidad de los recursos.

Los programas convenidos entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca y la Comisión Nacional del Agua y la estrecha colaboración de los productores dieron la pauta para que este ciclo próximo pasado se hayan instalado dos unidades de riego pioneras en el uso de energía solar, activadas exclusivamente con módulos fotovoltaicos.

Dichas unidades de riego están localizadas en el municipio de Othón P. Blanco, una en el ejido de Santa Elena, la cual cuenta con una superficie de riego de 17 Has de cítricos, la segunda se localiza en el ejido de Juan Sarabia la cual riega 30.5 has de caña de azúcar.

En espera que estos ejemplos detonen y repliquen su uso a lo largo y ancho de la entidad, en beneficio de los productores y de la actividad agroeconómica de Quintana Roo, el Gobierno del Estado a través de la SEDARPE redoblará esfuerzos y recursos para continuar apuntalando esta importante alternativa para el sector primordial de nuestra economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top