Clausuran ecocidio en el “Estero de Chaac” en la laguna de Xul-Ha

Ve Noticia, Xul-Ha.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró la devastación ilegal y el relleno de varios kilómetros de humedales que se estaban realizando en el conocido “Estero de Chaac”, en la laguna de Xul-Ha. El Presidente del Comisariado Ejidal de Juan Sarabia, Ernesto Haro, es el principal promotor de este ecocidio.

Luego de haber sido evidenciado el hecho por diversos medios de comunicación, por fin la PROFEPA realizó la clausura de estos actos irregularidades, e inició la investigación por medio del expediente PFPA/293/RN/0037-19.

De acuerdo con propios ejidatarios de Juan Sarabia, la devastación y el relleno ilegal de estas zonas son orquestadas por el propio Presidente del Comisariado Ejidal, Ernesto Haro Gutiérrez, quien incluso ha despojado a varios ancianos, que son los verdaderos propietarios de esas tierras.

El caso es tal que, aunque los propietarios han sido despojados a la fuerza de estas propiedades, lo cual es un delito, personal cercano a Ernesto Haro ya incluso han comercializado estas partes que son rellenadas, lo cual obviamente es un fraude que involucra a inversionistas que no están exigiendo la certeza jurídica de esos terrenos.

De hecho, precisamente para orquestar este mismo fraude y el despojo ilegal de las tierras, en donde, por si fuera poco, se comete un grave ecocidio, el pasado domingo, el Comisariado Ejidal realizó una asamblea de “formalidades especiales”, en donde supuestamente se aprobó la cesión de estas tierras, sin embargo, esta reunión fue ilegal, puesto que hasta la representación de la Procuraduría Agraria (PA) abandonó la misma.

La situación fue que la comitiva ejidal llevó a personas que no son parte del núcleo agrario para hacerse pasar por ejidatarios, y con lo cual, según ellos, lograron la aprobación de todos los puntos de acuerdo, sin embargo, la asamblea no tiene ninguna validez oficial.

Será en los próximos días cuando esta situación vaya esclareciéndose, puesto que se trata de varios delitos orquestados por el Presidente del Comisariado, Ernesto Haro, con relación a estas tierras, ya que se habla de despojo de tierras, fraude y ecocidio, por lo cual podría ser vinculado por delito del fuero federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top