Asegura el Ejército Mexicano narcoavioneta y 250 kilogramos de droga en Bacalar

Ve Noticia, Bacalar.- Una narcoavioneta tipo Cessna con más de 250 kilogramos de droga fue ubicada en una pista clandestina las inmediaciones de los poblados Miguel Alemán y Río Verde, municipio de Bacalar, por personal del Ejército Mexicano adscrito a la XX

V Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), con base en Xpujil, Calakmul, Campeche, desde la madrugada del pasado domingo.

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) llevaron cabo este lunes el aseguramiento de la aeronave, la cual los delincuentes intentaron enterrar en un costado de la narcopista donde descendió.

Se sabe que en los últimos meses se han intensificado las pérdidas de radar precisamente sobre esa zona que está en los límites entre Quintana Roo y el estado de Campeche; es decir, se han realizado operaciones en que las aeronaves detectadas al entrar por la frontera México-Belice se “pierden” del radar en esa zona.

El área es parte de una ruta aérea de vuelos ilícitos que provienen de Sudamérica transportando grandes cantidades de droga, donde los delincuentes usan caminos “sacacosechas” para el movimiento terrestre.

El pasado sábado por la noche, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron alertadas sobre un vuelo raso de una avioneta aparentemente cargada con droga, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de búsqueda y captura de los traficantes.

Fue en las primera horas del día domingo cuando personal de la XXV CINE con destacamento en Xpujil, Campeche, ingresó en un rancho sin nombre, ubicado a 9 kilómetros al norte del poblado Miguel Alemán, rumbo a la comunidad Río Verde, y unos 600 metros después llegaron a un rancho donde los habitantes presuntamente se dieron a la fuga, abandonado borregos, gallinas y chivos; hasta este lunes los propietarios no habían regresado, a pesar de que la puerta quedó abierta y sus animales sueltos.

Al ver lo anterior, los soldados siguieron su camino y unos dos kilómetros después, sobre la misma brecha hallaron un narcopista, que va de oriente a poniente, de aproximadamente un kilómetro de longitud y aproximadamente 12 metros de ancho, recientemente elaborada con maquinaria pesada.

Después de avanzar 500 metros sobre la pista ilegal, observaron a un costado una avioneta tipo Cessna completamente destruida, sin rastros aparentes de aterrizaje forzoso, sino de que un vehículo pesado la llevó a empujones hasta el lugar, donde al parecer habían empezado a cavar una zanja profunda para enterrar la aeronave. Las coordenadas de la localización fueron establecidas aproximadamente en 18°58’40.0”N y 89°06’09.2”W.

Cabe señalar que a la mitad del camino que siguieron las autoridades desde el rancho abandonado hasta la narcopista se encontraban un bulldozer marca Caterpillar, con varias cubetas pequeñas de metal y una camioneta de la marca Ford tipo Lobo de color negro, con matrícula TA-3860-H del estado de Quintana Roo, presuntamente con el fin de obstaculizar el paso de los soldados; sin embargo, gracias a sus vehículos todoterreno los militares lograron pasar por un costado.

En necesario mencionar que la camioneta tenía una par de vidrios abajo, y en el interior se apreciaron una gorra, un retrovisor, una lata de pintura y por lo menos tres cajas de celulares nuevos con sus fundas. De la misma forma, en la batea tenía un contenedor de plástico con artículos y piezas para maquinaria, así como una nevera de unicel con cinta gris industrial y un bidón de 60 litros vacío.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que las luces de los frenos posteriores se encontraban tapadas con una camisa y la misma cinta industrial utilizada en la nevera.

Metros adelante se encuentra un “campamento” hecho con vegetación del lugar, donde había rastros de una fogata y varias cubetas de metal.

Este lunes, aproximadamente a las 5:30 de la tarde, personal de la FGR, a bordo de dos camionetas, acudió hasta el lugar, que permanece custodiado por soldados de la XXV CINE, con el fin de iniciar con el levantamiento de indicios correspondiente.

Los agentes federales hallaron más de 250 kilogramos de droga escondida en compartimentos, misma que dejaron los delincuentes debido a la premura con que abandonaron el sitio ante la cercanía de los soldados.

Es así como finalmente todo quedó bajo custodia e investigación del personal de la FGR.

con información de Por Esto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top