Menores de 10 años los más abusados sexualmente por familiares y maestros

Ve Noticia, Cancún.- Marzo y agosto fueron los meses más fuertes en violaciones y abusos sexuales en Quintana ROo en contra de niños y niñas, siendo la mayoría de las víctimas menores de 10 años y los principales victimarios familiares (hombres) y maestros.

En hogares y salones de clases de escuelas de Benito Juàrez, Solidaridad y Othón P. Blanco, es donde se presentan la mayor cantidad de casos, según las denuncias recibidas en la Fiscalía de Delitos Sexuales en el estado.

De acuerdo a las estadísticas de agosto, en éste último mes se recibieron 82 denuncias: 35 por violación, 22 por abuso sexual, 6 por acoso , 3 por corrupción de menores, 1 ciberacoso, 3 estupro, 4 por hostigamiento sexual, 3 de trata de personas, y 4 por violación a la intimidad 1 por pornografía, publica Marcrix Noticias.

Según el análisis de expedientes, la mayoría de las víctimas de violación o abuso son menores de 10 años y el violador o abusador es el abuelastro, padrastro, padre, tío, hermanastro, el profesor, pero hay casos de adolescentes o jovencit@s sometidos a través de otros métodos pero muchas veces no se denuncian.

En este sentido destaca que 7 de cada 10 violaciones se dan en la casa, y lo más preocupante es que en la mayoría de los casos la madre o abuelos maternos de la víctima protegen al agresor al ser miembro de la familia o porque cuesta que lo asimilen.

De acuerdo con información de la Fiscalía actualmente existen cuatro casos investigados de jovencitas abusadas, y en por lo menos dos, la madre respalda al victimario que es su pareja.

Es lamentable que pese a las evidencias e incluso con niñas embarazadas, desgarres importantes en genitaies o cundidas de papilomas, las madres y abuelos se nieguen a aceptar que un hombre, miembro de la familia, está abusando de una niña o Niño, parte también del núcleo familiar.

En circunstancias así, la Fiscalía les quita a las hijas y es entonces cuando denuncian a la dependencia; sin embargo ante el delito comprobado y la complicidad de la madre también se procede en contra de ella por omisión.

Resalta además que los meses donde se han registrado mayor número de violaciones son marzo y agosto, lo que ha sido vinculado con el calor y los periodos vacacionales.

Por eso la Fiscalía insiste en la recomendación a los padres a tener cuidado con quien dejan a sus hijos y prestar atención a cualquier síntoma que sus hijos presenten porque también en las escuelas se están presentando estas fechorías.

A veces se piensa que las violaciones o abusos a menores en las escuelas ocurren en el baño o lugares apartados, y no es así, suceden en el mismo salón de clases y prácticamente ante la vista de todos.

Pequeños de primero y Segundo de primaria son abusados o violados por el profesor cuando les “revisan” la tarea en el escritorio o ponen al grupo a hacer la tarea mirando hacia la pared.

El “modus operandi” de los agresores es muy similar, o casi el mismo, ya que aprovechan a que las menores se acercan a sus escritorios para revisar tareas y aprovechan para “meter” mano debajo de la falda y tocarl su parte íntima, ya sea sobre la ropa o directamente, por mencionar un caso.

En mayo de 2017 en Cancún un maestro fue detenido en flagrancia; había abusado de hasta cuatro de sus estudiantes menores de segundo grado de primaria, es decir entre 6 y 7 años de edad. Los padres denunciaron y el sujeto fue sentenciando a de 50, 30 y dos de 12 años de cárcel.

Casos similares han ocurrido en Cancún y otros municipios de Quintana ROo, y señal podido documentar más casos y detener a los agresores gracias a que una de las víctimas denuncia y entonces surgen todas las demás víctimas.

Los agresores por lo general son una figura dominante y debido a su jerarquía, las víctimas no se atreven a denunciar o las amenazan con matarlos, matar a sus hermanitos, madres, o miembros de la familia y ese miedo los hace callar.

A partir del 2017 se han judicializado al menos seis casos de maestros por abuso sexual en Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, tan solo la semana pasada se conoció el caso de un docente en Puerto Morelos, por lo que puede considerarse que no son hechos aislados.

En un último caso uno de los docentes que aceptó su culpabilidad, recibió una condena de 9 años y 4 meses de cárcel debido a que se le enjuició a través de un procedimiento abreviado. Cabe resaltar que la penalidad de una violación de acuerdo al C{odigo Penal es de 30 a 50 años.

Cabe resaltar que cada vez hay más denuncias por parte de las víctimas y familiares, lo que es gracias a la difusión que se da. Las víctimas ya no se quedan calladas y denuncian, y del mismo modo las autoridades que llevan los casos mantienen cero impunidad realizando sentencias y casos judicializados.

La Fiscalía insisten a los padrescq dialogar con los hijos e hijas a fin de que tomen confianza para señalar todo lo que ocurre en la escuela o en casa, con ellos o si notan algo extraño, en el caso de menores y en el caso de adolescentes lo importante es enseñarles a conocer su cuerpo y su sexualidad, lo que está prohibido y lo que no.

Es importante que los padres y abuelos estén atentos porque los daños a las victimas son muy diversos y pueden ser severos. Además de los daños físicos, hay sicológicos e incluso de salud, dado que en muchos casos los menores o jovencitas quedan infectados de VIH, papiloma u otras infecciones y hasta embarazos que se logran interrumpir si tienen menos de 12 semanas, ya después de ese tiempo no es posible hacerlo y es el DIF y Salud los que se encargan de esa etapa de atención.

En los casos de menores violentados o niñas embarazadas las instituciones involucradas en trabajar con los menores son la Fiscalía, el DIF, la Secretaría de Salud, que, en los casos de las embarazadas tienen garantizada la pastilla del día después, retrovirales, estudios de VIH y enfermedades venerias, siempre y cuando se cumpla con la NOM146 que el producto no sea mayor de 12 semanas.

Asimismo, cuando no se puede llevar a cabo la interrupción las menores reciben apoyo sicológico y legal de parte del DIF, y es que resalta que cuando los menores comparecen ante el Ministerio Público siempre están asistidos por personal especializado.

“Cualquier acto que sea en contra de tu voluntad y afecte el cuerpo genera trauma”, de acuerdo a expertos todo lo que viole tu intimidad es abuso sexual, y el problema cuando hay amenazas de por medio, indica la Fiscalía al destacar que la mayoría de violadores no han sido víctimas de violación, admiten la fechoría pero nunca confiesan porque lo hicieron y porqué en muchos casos con tanta saña y la castración química para inhibir la libido de los violadores no ha sido considerada ya que sería violatoria de sus derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top