Atiende Ayuntamiento de OPB nueva ley sobre los Residuos Sólidos

Ve Noticia, Chetumal.- Concejales del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, encabezados por el edil Otoniel Segovia Martínez, escucharon la exposición de la nueva Ley de Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, donde se privilegian acciones para preservar el medio ambiente, sobre todo en el manejo de residuos sólidos.

Los concejales miembros de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Transporte, de Turismo y Ecología atendieron este tema como parte de las acciones interinstitucionales que fortalecen el desarrollo optimo en el ámbito municipal en materia de cuidado y protección del ambiente.

La sesión fue presidida por las regidoras María Hadad Castillo y Cinthya Millán Estrella, en donde el director de Residuos Sólidos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Yafith Montalvo Pérez expuso el contenido de dicha ley y su objeto.

Destacando la regulación de la gestión integral de los residuos con un enfoque de economía circular y ciclo de vida, esta ley también fomenta la sustitución por productos retornables, la prohibición de aquellos productos que causan un impacto ambiental considerable en el Estado a implementarse de forma gradual y programada.

El director Montalvo Pérez abordó el aspecto del manejo integral de los residuos sólidos urbanos, biorresiduos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos de competencia local; señaló que dicha ley contempla la prevención y evaluación ambiental de sitios de disposición final, la valorización de residuos, trazabilidad de residuos, al igual que el principio de responsabilidad compartida y extendida de los distintos sectores.

Asimismo dio a conocer la división del Estado de Quintana Roo para la aplicación de la nueva ley con respecto a las prohibiciones y sus temporalidades, también se mencionó a los productos sometidos al régimen de la responsabilidad extendida, misma que deberá actualizarse cada 2 años, aplicando los principios de realidad, gradualidad y jerarquía de manejo de residuos.

Montalvo Pérez subrayó que la visión de la nueva ley es la sensibilización desde todos los frentes, la sustitución, prohibición y sanción, todo ello en ese orden, contando además en primer lugar con un programa Estatal que a su vez contará con subprogramas, al igual que contempla tipos de infracciones que van de Muy Graves, Graves y Leves; precisó que ello conlleva la aplicación de medidas para evitar el deterioro o la destrucción de elementos naturales, de seguridad, protección, remediación, rehabilitación y correctivas.

Entre otros aspectos, aseveró que esta nueva ley es un instrumento vanguardista, que fortalece los mecanismos para incentivar la recuperación de los residuos y fortalecer su aprovechamiento tales como su clasificación, incentivos fiscales, así como disminuir la generación e integrar otros sectores para la disminución del impacto ambiental, y que debe ser aprovechada por los municipios para reestructurar el espectro de protección al medio ambiente y la participación de todos los entes que tienen impacto.

En esta sesión estuvieron presentes los regidores Manuel Martínez Valdez, Nancy Petúl, Wilander Tun González, José Luis Murrieta Bautista y Julio Velázquez Villegas, así como integrantes de las direcciones del ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top