El rigorismo legal del INM provoca “caída en picada” de visitantes beliceños: Eloy Quintal Jiménez

Ve Noticia, Chetumal.- Las estadísticas reflejan “una caída en picada” de los visitantes beliceños tanto por mar como por tierra en detrimento de la economía chetumaleña por lo que es urgente que las autoridades de Migración y aduanas en el marco de su competencia se conviertan en facilitadores de su ingreso en lugar de limitarlos y tratarlos como indocumentados, consideró Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Canaco Servytur Chetumal Tulum.

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal explicó que ante los obstáculos por el rigorismo legal aplicado por migración y aduanas tanto en sus controles fronterizos como en la terminal fiscal, se corre el riesgo de que se acentúe la caída de los visitantes fronterizos beliceños que históricamente han sido soporte de la economía del sur del Estado.

Explicó que la cancelación de los permisos temporales y la activación de las Tarjetas de Visitantes Regionales lejos de ordenar el flujo inter fronterizo provocó el decremento de las visitas de los beliceños que vienen a Chetumal vía terrestre por temas de salud, compras y recreación.

Las estadísticas en la Terminal marítima igualmente reflejan una caída de pasajeros del 10 por ciento en lo que va del año.

“Lo que nos han informado las autoridades consulares de Belice es que hasta 5 mil de sus connacionales han dejado de venir mensualmente a Chetumal por las complicaciones para obtener las Tarjetas de Visitantes Regionales que fue una medida con la buena intención de regular el movimiento fronterizo de Beliceños hacia Chetumal, pero que en la práctica, ante la carencia de la infraestructura y la capacitación del personal de Migración, se ha convertido en un problema.

“De persistir esta situación se afectará la economía de 4 mil 500 empresas en el sur del Estado, porque estamos hablando que cada visitante beliceño gasta un promedio de mil pesos mexicanos, lo que significa que mensualmente dejamos de percibir 5 millones de pesos.

Señaló que con el apoyo del Senador José Luis Pech Varguez han enviado al Director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, una propuesta con acciones tendientes a facilitar el otorgamiento de las Tarjetas de Visitantes Regionales a los vecinos beliceños “sin que hasta el momento hayamos tenido respuesta”.

Eloy Quintal Jiménez lamentó que las autoridades federales migratorias desdeñen la añeja relación afectiva y comercial que han mantenido los pueblos de Belice y de Chetumal por más de una centuria.

Finalmente señaló que si se revierte este escenario y las autoridades migratorias agilizan la entrega a nuestros vecinos beliceños de las Tarjetas de Visitantes Regionales, “la derrama económica mensual para la zona sur del Estado puede oscilar entre 35 y 65 millones de pesos, considerando a los 550 mil visitantes recibidos anualmente conforme al registro del 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top