Este viernes se llevó a cabo la inauguración del taller “Inteligencia Colectiva Para la Denuncia Ciudadana De Hechos de Corrupción”

Ve Noticia, Chetumal.- El Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (SAEQROO) integra a un conjunto de entes públicos y uno ciudadano, quienes bajo reglas específicas de coordinación, buscan combatir eficazmente a la corrupción atacándola desde sus raíces y en sus distintos frentes de manifestación.

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SAEQROO es una instancia conformada por 5 ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la lucha anticorrupción y funciona como ente de vinculación entre el Sistema Estatal y la ciudadanía en general, de allí que una atribución destacada es la proponer reglas y procedimientos mediante los cuales se reciban las peticiones, solicitudes y denuncias fundadas y motivadas que la sociedad civil pretenda hacer llegar a la Auditoría Superior del Estado, a la Secretaría de la Contraloría, y/o a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En este marco, es nuestro interés llevar a cabo los primeros talleres de formación en el Estado, con el objetivo de generar capacidades en la ciudadanía para reconocer prácticas de corrupción, identificar su tipo particular, promover la denuncia y utilizar la gobernabilidad ciudadana de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLAs) para dar seguimiento y exigir resultados.

Se trata de un taller dirigido a la ciudadanía en general (máximo de 35 personas por taller) con una duración de 3 horas en el cuál se abordarían los siguientes temas:

• Identificar corrupción denunciable

• Conocer lo que desalienta la denuncia

• Integrar pruebas susceptibles de empleo

• Interponer denuncias

• Saber cómo, dónde y de qué forma darles seguimiento

• Apoyar la difusión del modelo de denuncia

El taller se lleva a cabo a través de una estrategia didáctica basada en el enfoque CIDIS, que permite, de manera ágil y clara, comprender qué aspectos de la corrupción son denunciables y susceptibles de seguimiento.

La facilitación estará a cargo del Dr. Aarón Grageda Bustamante. Doctor en Historia por la Universidad Witten / Herdecke en Alemania y fundador del Posgrado Integral en Ciencias Sociales en la Universidad de Sonora. Es autor de varios libros relacionados con temas contemporáneos en Ciencia Social y es miembro del Sistema Nacional de Investigación del CONACYT. Premio nacional Edmundo O’Gorman 2001 y Medalla al Mérito Académico de la UAM. De 2017 a 2019 fue integrante del CPC Sonora y Director de Monitor Anticorrupción México A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top