Innovación del mercado tradicional mejorará la economía local y la salud de los habitantes

Ve Noticia, Chetumal.- Los tres niveles de Gobierno y en especial el Estatal y Municipal deberán innovar sus políticas públicas para crear condiciones que reactiven la economía local tanto de las familias como de las empresas familiares de comercio y producción, un tema que puede mejorarse incorporando tecnología,  comunicación y sanidad. Así lo expuso Eloy Quintal Jiménez Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal.

Para Chetumal los mercados tradicionales han sido botín politico de campañas electorales que prometen mejorarlos pero sin dar una estrategia clara de reposicionamiento e innovación de los servicios. A raíz de la pandemia del COVID 19 los mercados tradicionales (municipales) han tenido que tomar medidas de control sanitario más rigurosas y éstas seguramente seguirán.

Por otro lado los Mercados Tradicionales presentan una oferta de productos mas saludables y frescos, provenientes del campo, rastros regionales y complemento de abarrotes básicos, esto contrasta con la gran oferta de productos procesados o enlatados, alimentos chatarra y frutas y verduras que han pasado por largos procesos de congelación de los supermercados de marcas corporativas que regularmente a la larga pueden causar obesidad y desnutrición tal como lo han documentado estudios serios en la materia como los hechos por las Universidades de Alcalá y Jhons Hopkings en 2016.

Las empresas familiares pueden además de tener una tienda tradicional sobre alguna Avenida Principal con un Plan de Innovación de Mercados Tradicionales pueden tener pequeñas sucursales alternativas para acercar su oferta a los habitantes de la ciudad. La estrategia de regreso a los mercados deberá prever el mejoramiento de las instalaciones, la infraestructura, la incorporación de tecnología, procesos de sanitización, disposición de residuos, transporte colectivo y de carga, capacitación y mejora continua del servicio entre otros, asimismo deberá estudiarse la creación de nuevos formatos de mercado Tradicionales que se acerquen a las colonias.

Estas medidas pueden hacer de los mercados centros de abasto saludable, de fortalecimiento económico y desarrollo de nuevos segmentos de producción local de aves, hortalizas, frutas y verduras, la ciudad tiene en sus colonias grandes parques y áreas abiertas donde se pueden proyectar acciones innovadoras para darle mayor dinamismo económico y seguridad alimentaria.

Por último comentó Quintal Jiménez que el uso de tecnología y aplicaciones de celular pueden eficientar los tiempos de compra, la selección de los productos y el reparto a domicilio, además de crear cadenas de valor entre productores y locatarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top