Mosco “gigante” no transmite enfermedades, sólo causa incomodidad a la población

Ve Noticia, Chetumal.- La presencia de un mosco gigante está causando alarma entre la población de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar por temor de que pueda ser portador de enfermedades; sin embargo, la SESA confirmó que se trata de un vector que no causa afectaciones a la salud, sólo incomodidad.

Luego de las inundaciones que se han registrado en la zona sur de Quintana Roo, a consecuencia de las intensas lluvias que han dejado los fenómenos hidrometeorológicos, se han registrado brotes de moscos en el área urbana y rural.

Uno de ellos es un vector de tamaño poco común en la región, que ha sido reportado en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, lo que ha causado alarma entre la población, por temor a que pueda ser portador de enfermedades.

El jefe de la jurisdicción Sanitaria Número Uno de la Secretaría Estatal de Salud, Fernando González Zendejas, confirmó que se trata del Aedes Taeniorhyncus,, un vector gigante de 1.5 centímetros, que no causa enfermedades,  pero si representa una molestia para la población.

Este mosco generalmente vive en zonas selváticas o pantanosas, pero a consecuencia de las fuertes lluvias y escurrimientos, de forma atípica ha migrado a las zonas urbanas.

Este vector fue identificado luego de un estudio realizado en 2013 por algunas instituciones, entre ellas El Colegio de la Frontera Sur, pues se pensó que era de un mosco importando de Estados Unidos, Brasil o Venezuela.

Sin embargo, se corroboró que se trata de una especie de la región, aunque es tres a cuatro veces más grande que su “pariente” el Aedes Aegypti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top