Sale a luz nepotismo y complicidad de la Contralora Reyna Arceo en el Ayto de BJ

Ve Noticia, Cancún.-  La dependencia que debería ser la garante de que no exista nepotismo en la administración municipal en Benito Juárez, la Contraloría Municipal, es la primera que viola la Ley de los municipios del Estado de Quintana Roo y el Reglamento Orgánico de la Administración del Municipio, revela una investigación de este medio.

Lo anterior se deriva de que la titular de la Contraloría, Reyna Valdivia Arceo Rosado tiene trabajando a dos de sus hermanas, a tres sobrinos y un sobrino político en diferentes dependencias del Ayuntamiento benitojuarense, violando en todo momento las disposiciones de ley.

Arceo Rosado no respeta lo que mandata el artículo67 fracción VI de la Ley de los municipios, “a los Ayuntamientos les está prohibido… VI.- Conceder empleos en la Administración Pública Municipal, a los propios miembros de los Ayuntamientos, a sus cónyuges, parientes consanguíneos en la línea recta y parientes en línea colateral hasta el cuarto grado o parientes por afinidad”. por poner un ejemplo, su sobrina Mayra Yanelli Arceo Mendoza trabaja en la propia Contraloría como “Jefe del Departamento de la Función Pública”, según se puede observar en el “Reporte Trimestral: del 01 de Abril al 30 de Junio de 2019” firmado por ella misma. Además, que el esposo de Arceo Mendoza pertenece a la misma dependencia en el área de “Declaración Patrimonial”.

Hay que recordarle a la Contralora Reyna Arceo, que el Reglamento Orgánico de la Administración Centralizada del Municipio de Benito Juárez, también prohíbe el nepotismo, hasta el tercer grado en línea vertical o horizontal.

Otro de los parientes, Victoria Arceo Rosado se encuentra asignada a “Servicios Generales” y otra de sus hermanas está en el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) donde acaba de tomar las riendas el yucateco, Flavio Carlos Rosado.

Uno de los hijos de su hermana, o sea su sobrino en línea directa, está en el área de Protección civil y su sobrina Adriana Arceo tiene su plaza en la Dirección de Catastro Municipal. Solo hay que recordar que Reyna Arceo ya ocupó ese cargo de Contralora desde los tiempos de Julián Ricalde Magaña (2011-2013).

NI UNA QUEJA CONTRA GOBIERNO ANTERIOR

Pero no solo es el nepotismo de Reyna Arceo el que mancha a la actual administración, sino que podría ser el de complicidad con la administración 2016-2018, pues desde el proceso de entrega-recepción (agosto 2018), la Contralora se tardó seis meses para dar a conocer una lista de presuntas irregularidades cometidas por la administración de Remberto Estrada del Partido Verde Ecologista.

Entre las acusaciones, hay algunas graves que se refieren a posibles fraudes, documentación falsa, y un descuido absoluto de los vehículos del Ayuntamiento. Sin embargo, no se informó de ninguna denuncia en proceso por esas irregularidades.

La información se dio a conocer por medio de un boletín, donde lo más destacable es lo que dice Reyna Arceo: “Entre los hallazgos relevantes que destacó la contralora, se encuentran deficiencias administrativas de control interno en el proceso de la entrega de cheques nominativos en el área de caja general, en la Dirección de Egresos, que permitió la entrega de cheques con documentación presuntamente apócrifa, con lo que al parecer, se beneficiaron 10 laudos, 7 finiquitos y 9 pagos a Uber, entre otros.

Adicionalmente, se cuenta con un padrón vehicular de 939 vehículos, el 80 por ciento en regular estado. Además, se encontraron 766 Procedimientos Administrativos de Ejecución con estatus de Concluidos o en Remate de Predios y casa habitación, solo fueron entregados 744, en los que se detectó la falta de debida integración y falsificación de firmas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top