IEQROO Y TEQROO en la presentación de la política anticorrupción del Estado de Quintana Roo 2020 – 2030

Ve Noticia, Chetumal.- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Quintana Roo, presentó la Política Anticorrupción del Estado de Quintana Roo 2020-2030, al personal del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y al Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), en donde se abordaron los aspectos: marco normativo, fundamento jurídico, proceso de elaboración, problemática, diagnóstico, diseño estratégico, implementación, seguimiento y evaluación.Las palabras de bienvenida, estuvieron  a cargo de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral, Mtra. Mayra San Román Carrillo Medina, y la exposición de motivos, a cargo de la Mtra. Nora Leticia Cerón González, Magistrada del Tribunal Electoral, asimismo, se contó con la participación de la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Quintana Roo, Mtra. Cynthia Dehesa; del Secretario del Comité Mtro. Francisco del Real; Mtro. Raúl Cazares, Mtra. Mariana Belló y la Mtra. Janet Aguirre.Durante su intervención, la Consejera Presidenta del IEQROO, señaló que la corrupción es uno de los problemas que más aquejan a nuestro País, y está se puede observar tanto en el ámbito político, social como en lo económico.

Se dice que es una cuestión cultural, sin embargo, constituye más bien un tema relacionado con el cumplimiento de las leyes y que estás, no sean aplicadas de manera correcta y efectiva.Dijo que, como Instituto Electoral en el Estado encargado de la organización y vigilancia de los procesos electorales, tenemos la responsabilidad de conocer los temas relacionados con la corrupción e impunidad que pudieran darse durante los procesos electorales que se celebren en la entidad.

Destacó la importancia de crear entre la ciudadanía la confianza de que todo lo que se realiza lleva la certeza, la imparcialidad y la equidad. Es importante dar paso al conocimiento de lo que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Quintana Roo, ha venido haciendo en cuanto a la creación de esta Política.Por su parte, la Magistrada del TEQROO, Mtra. Nora Leticia Cerón González, dijo que, México es un país democrático y desde la Constitución refiere que uno de los principios fundamentales son la transparencia, la rendición de cuentas y el manejo de los recursos públicos de manera adecuada. No podemos presumir de un país democrático sino no tenemos claro el manejo de los recursos públicos, los recursos materiales y del personal.

Apuntó que también los Órganos Autónomos son responsables del adecuado uso de los recursos públicos, por eso agradeció que hoy se comparta la presentación de la Política Anticorrupción del Estado de Quintana Roo 2020-2030. Entrevistado al respecto, el Titular del Órgano Interno de Control del IEQROO, José Adrián Díaz Villanueva, señaló que esta nueva política emanada de la ciudadanía tiene como objetivo la participación de la gente, que sea vigilante de los recursos públicos, así como dar a conocer todos los mecanismos que se tienen para vigilar a los funcionarios públicos que hacen uso de los dineros.

Destacó que esta política anticorrupción que se va a implementar en Quintana Roo, cumple con todos los requisitos, formalidades y metodologías del Sistema Nacional Anticorrupción.Por otra parte, se dio a conocer la estructura de la Política Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, así como los cuatro ejes en que se desarrolla ésta; en el Eje 1, es combatir la corrupción y la impunidad; Eje 2, combatir la discrecionalidad y el abuso de poder; Eje 3, promover la mejora de la gestión pública y de los puntos de contacto Gobierno-sociedad y Eje 4, involucrar a la sociedad y al sector privado.

En este evento virtual se contó con la participación de las Consejeras, Thalía Hernández Robledo y Elizabeth Arredondo Gorocica, así como de los Consejeros Juan César Hernández Cruz, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y Jorge Armando Poot Pech, integrantes de la Junta General, servidores electorales, representantes de partidos políticos y público en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top