Pobladores piden solución al conflicto en Maya Balam

Ve Noticia, Chetumal,- Un respetuoso pero enérgico llamado al Gobierno del Estado que encabeza Carlos Joaquín González, para que priorice la solución justa de reparto de tierras y otorgue concesiones de transporte colectivo a pobladores de Maya Balam, en el municipio de Bacalar, y terminar en definitiva con los conflictos que han ocasionados enfrentamientos y tragedias entre la población humilde que ahí habitan, realizó Daniel Osorio García, dirigente del Movimiento Antorchista en Quintana Roo.

Recordó que el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), estuvo interviniendo para solucionar el problema. Sostuvieron reuniones con los grupos antagónicos y firmaron una serie de minutas de acuerdos para darle seguimiento a los compromisos hechos por la SEGOB con los representantes de Maya Balam, lo que no han sido cumplidos teniendo como consecuencia, la posible reactivación de la violencia en este poblado.

El primer compromiso –detalló–, fue la dotación de nueve concesiones de transporte público para el grupo encabezado por el comité representativo de Maya Balam, el grupo mayoritario. Y que la Cooperativa de Transporte Unido Maya Balam S.C. de R.L., que tiene en su poder las antiguas concesiones, se quede con ellas.

“La SEGOB también ofreció que coadyuvará para que las tierras que hoy trabajan los pobladores, fueran repartidas de manera legal a los fundadores y a sus hijos. Acuerdo que tampoco se ha cumplido”.

A raíz de ese incumplimiento –aclaró–, es que los pobladores han buscado a la dirigencia estatal del Movimiento Antorchista para que los ayude y sea un vínculo ante las autoridades estatales para que cumplan con su palabra y evite más tragedia.

“Nosotros como organización, como siempre lo hemos hecho, a partir de ahora, trabajaremos dentro del marco de la ley y del respeto, para que Maya Balam regrese a su vida normal”.

“El encono del conflicto ha causado mucho daño. A estas alturas hay heridos por armas punzocortantes y de bala, ha habido destrucción de muebles e inmuebles, ya hay pobladores en la cárcel, algunas familias han tenido que salir del pueblo por temor a ser agredidos, otros, están denunciados ante las autoridades correspondientes y, otros más, con orden de aprensión”, expuso.

Todo esto, al final de cuenta daña al pueblo, porque son ellos mismos los que se ven perjudicados en su relación de ciudadanos de la misma comunidad, allí viven sus hijos y allí van a vivir los hijos de sus hijos, muchos de ambos grupos rivales, son familiares, vecinos y hasta de la misma religión y lo único que va a suceder es que las familias heredarán estos conflictos a las nuevas generaciones, lo que frenará el desarrollo de la comunidad, concluyó Osorio García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top